El polígrafo a policías, una “tomadura de pelo”: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, calificó de una “tomadura de pelo” la propuesta de aplicar la prueba del polígrafo, como parte del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, el cual fue presentado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En entrevista, tras concluir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizado en Palacio Nacional, el ombusdman calificó de un “esquema fuera de la realidad” la propuesta del titular del Cisen, Guillermo Valdés, para erradicar la corrupción en las corporaciones policiacas.

“Ahí el problema es que son esquemas que están fuera de la realidad. Ante un sistema policial del país que es altamente deficiente, corrupto, presenta un sistema de control que sabemos que no se va a llevar a la práctica”, enfatizó.

Soberanes ejemplificó que hay municipios en los que los policías reciben sueldos de dos mil pesos mensuales y se les pide que arriesguen la vida.

Dijo que como medida de control la prueba del polígrafo es un efecto placebo y no real, pues los malos elementos saben perfectamente las técnicas para poder evadirlo, por lo que la medida es insuficiente, además de cara y violatoria de los derechos humanos.

Sin embargo, el ombudsman reconoció que los temas rescatables de la estrategia presentada por el gobierno federal es el impulso a la carrera policial y que se le da vida a los tribunales superiores de justicia.

Soberanes expresó que estarán al pendiente de los ajustes que se lleven a cabo a la propuesta del gobierno federal.

Respecto de las recompensas que ofrecerá el gobierno federal a quienes denuncien delitos federales, José Luis Soberanes indicó que se trata de una vieja técnica que se utiliza para obtener pruebas.
Susana Hernández, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "El polígrafo a policías, una “tomadura de pelo”: CNDH"