El tema de la seguridad fue de nueva cuenta eje del debate en la Asamblea

De nueva cuenta, cual copia de los años anteriores, el tema de la seguridad pública fue el eje sobre el cual los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tejieron fundamentalmente sus posicionamientos frente al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

En el marco del segundo Informe de actividades del mandatario capitalino, los diputados de PRD, PAN, PRI, Panal, Coalición Socialdemócrata y Coalición de Izquierdas reconocieron que no sólo el contexto local, sino también el nacional, está incidiendo en crear un ambiente poco propicio para el desarrollo integral de la ciudad de México y sus habitantes, por lo que la mayoría de ellos manifestaron su disposición a sumar esfuerzos con la administración local para desterrar la delincuencia, la incertidumbre y la impunidad.

Incluso, legisladores como Jorge Romero, del PAN; Jorge Schiaffino, PRI, y Xiuh Guillermo Tenorio, Panal, reiteraron el caso de la discoteca News Divine, para ejemplificar parte del fracaso de la administración local en materia de seguridad pública y atención a los jóvenes.

En su intervención, Jorge Carlos Díaz Cuervo exigió que en este contexto de incertidumbre y miedo, generado por la acción de la delincuencia organizada, lanzó un llamado para que en unidad se combata de manera eficaz la impunidad, pues de lo contrario esta ciudad no tendrá futuro, y le pidió a Ebrard encabezar ese esfuerzo.

Tal planteamiento fue reforzado por Xiuh Guillermo Tenorio, quien consideró que en estos momentos de desconciertos “es el momento de la oposición responsable y no el tiempo del oportunismo político”.

De hecho, la diputada María del Carmen Peralta, al hablar a nombre de la Coalición Socialdemócrata, admitió que la descalificación es una estrategia común en este tipo de informes de gobierno para restar puntos a partidos o grupos contrarios, pero a quienes les restan “es a los habitantes de esta ciudad”, por lo que pidió retomar el camino de la unidad.

Cerró esta tanda de intervenciones el perredista Sergio Ávila, quien en lugar de fijar un posicionamiento por parte de su grupo parlamentario, se dio a la tarea de responder a las críticas vertidas por el panista Jorge Romero, y el priísta Jorge Schaffino, y puso el punto en la llaga al comparar los saldos de la administración de Felipe Calderón, o los saldos de los gobiernos priístas, contra lo que se ha hecho durante la gestión de Marcelo Ebrard.

Y citó un ejemplo, de un lado de la balanza puso el actuar que tuvo el gobierno de Ebrard con el caso News Divine, y del otro la situación que enfrenta el sector energético: “(Felipe Calderón) desde que era secretario de Energía armó un grupo de hampones que han estado robando a este país, y que está denunciado, con (Juan Camilo) Mouriño a la cabeza. Hay denuncias penales para denunciar actos que ellos dicen que son legales... ni siquiera han demostrado la legalidad”.

Raúl Llanos y Gabriela Romero, La Jornada, 18 de septiembre.


0 Responses to "El tema de la seguridad fue de nueva cuenta eje del debate en la Asamblea"