Eleva Gobierno 84% gasto en publicidad

El Gobierno de Felipe Calderón pretende gastar 84 por ciento más en Comunicación Social y publicidad -a precios constantes- que lo aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, el gasto planeado en ese rubro es de mil 553 millones 974 mil 751 pesos; cifra que contrasta con los 841 millones 656 mil 691 pesos, aprobados para 2008.

Incluso, si se comparara con los recursos que finalmente ejerció la Federación en 2008 -por las modificaciones que hace Hacienda a lo largo del año- el aumento en el gasto es de 30 por ciento.

Las cifras siguen la tendencia que ha marcado el Presidente Calderón en sus dos años de Gobierno.

En 2008, el Gobierno federal presupuesto 343 millones 700 mil pesos más que en 2007.

En tanto, el aumento de los recursos presupuestados entre 2008 y 2009 supera a lo proyectado con anterioridad.

En 2005, el gasto fue de 535 millones de pesos de un año para otro -respecto al presupuesto modificado-; 671 millones 799 mil, en 2006; y mil 444 millones, en 2007; "Es preocupante que el Gobierno federal prevea un aumento de tal magnitud en el gasto en Comunicación Social para un año electoral como lo será 2009", señala el análisis realizado por Diego de la Mora, investigador de Fundar.

"Más aún cuando, de acuerdo con el análisis de las estrategias y programas de Comunicación Social para el ejercicio fiscal 2008, se han podido observar dos fenómenos".

Por una parte, explicó, cuando el Gobierno hace sus estrategias y programas de Comunicación Social las dependencias presupuestan más recursos de los que les son asignados en el Presupuesto de Egresos.

Y por otra, señaló, las estrategias de Comunicación Social del Gobierno federal están planeadas, en muchos casos, para avanzar la agenda legislativa del Ejecutivo, como los spots de Pemex, o para hacer propaganda política de algún evento específico del Gobierno federal, como "Vivir Mejor" o el Segundo Informe de Gobierno.

Entre los aumentos en publicidad y medios de comunicación destacan los relacionados a la seguridad pública: la PGR pasa de 24 millones a 165 millones, la SSP de 59 millones 237 mil pesos a 79 millones 800 mil pesos y Sedena que aumenta de 720 mil pesos a 3 millones 338 mil pesos.

Aunque la Presidencia de la República se mantiene en 40 millones 500 mil pesos, destacan los aumentos de la SEP de 546 por ciento, al pasar de 56 millones 462 mil pesos aprobados a 365 millones 174 mil.

Además el gasto en medios de la Función Pública registra un aumento de 213 por ciento, de 9 millones 844 mil a 30 millones 828 mil pesos; Sedesol de 71 por ciento, al pasar de 28 millones 344 mil a 48 millones 698 mil pesos; Semarnat con un aumento de 18 por ciento, de 56 millones 283 mil a 66 millones 969 mil pesos; y Comunicaciones y Transportes que aumentaría 13 por ciento, de 18 millones 710 mil pesos a 21 millones 204 mil.

En contraste, la Secretaría de Turismo tuvo la caída más drástica al pasar de 243 millones 736 mil pesos a 8 millones 654 mil.
Daniela Rea, Reforma, 13 de septiembre.

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