Embajador de Cuba pide ayuda a México

El embajador de Cuba en el país, Manuel Aguilera, solicitó el apoyo del pueblo de México para que la isla supere los estragos sufridos por los huracanes Ike y Gustav, los cuales provocaron daños por aproximadamente 5 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa realizada en el Senado, el diplomático indicó que el gobierno de Estados Unidos ofreció una ayuda de 100 mil dólares, pero con la condición de que se permitiera el ingreso de inspectores de ese país para valorar los daños.

Agregó que dicho ofrecimiento fue rechazado “por dignidad y en defensa de nuestra soberanía” y que la mejor forma en que Estados Unidos puede ayudar al gobierno y al pueblo cubanos es mediante el levantamiento del bloqueo económico.

Aguilera mencionó que los dos huracanes provocaron daños en 442 mil viviendas, 63 mil de las cuales quedaron totalmente destruidas.
Además, hubo severos daños en la infraestructura vial y en instalaciones de carácter social, como hospitales.

Dijo que Cuba no ha solicitado la ayuda de la comunidad internacional, "porque preferimos la ayuda que en forma voluntaria nos ofrecen los gobiernos".

Precisó que en el caso de México se han recibido muestras de solidaridad y apoyo a través de una misión técnica que viajó a la isla para determinar el tipo de apoyo que se puede brindar.

El embajador cubano expresó que el gobierno de Cuba prefiere las donaciones monetarias, aunque si el apoyo es en especie, se requieren alimentos en conservación y leche en polvo.

José Contreras, Crónica, 20 de septiembre.


0 Responses to "Embajador de Cuba pide ayuda a México"