En México, disparidad entre teoría y práctica en derechos humanos: ONU

Aunque México está a la “vanguardia” en la firma y ratificación de tratados internacionales en materia de garantías fundamentales, en el país aún existen muchos retos en términos de prácticas, implementación, políticas y presupuestos para garantizar esos derechos a la población, aseguró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Liliana Valiña, representante interina en México de esa oficina, señaló que en el país se deben impulsar modificaciones legislativas para armonizar la normativa interna con los acuerdos internacionales en el tema que México está obligado a cumplir. Sin embargo, señaló que no bastará con ello si no se crean acciones y programas concretos para generar resultados en la práctica.

En entrevista en la que dio a conocer la realización de un concurso de video para que la ciudadanía se pronuncie, difunda y conozca la Declaración Universal de los Derechos Humanos –en el contexto del 60 aniversario de este acuerdo– la titular de la OACNUDH en México insistió además en que se debe promover que las partidas presupuestales tengan un enfoque de derechos humanos.

Se requiere armonizar leyes
En legislación “se ha avanzando mucho en América Latina, en algunos países más que en este, pero México sí está a la vanguardia en la adopción y ratificación de la mayoría de los tratados de derechos humanos, tanto del sistema de Naciones Unidas como del sistema regional de la OEA. Una de las obligaciones que surgen cuando un Estado ratifica un acuerdo internacional es aplicarlo a nivel interno y para ello una de las principales responsabilidades y compromisos es armonizar la legislación nacional; aquí (en México) todavía hay un camino que recorrer para contar con un contexto adecuado y así implementar los tratados”.

Sin embargo, agregó, no basta sólo con dictar normas y reformarlas, “sino también con una serie de acciones, programas concretos y políticas públicas para que no sólo exista un marco jurídico adecuado, sino resultados y una buena práctica respetuosa de los derechos humanos”.

A cinco años de que la OACNUDH presentó un diagnóstico sobre la situación de las garantías fundamentales en el país, gran parte de éste “sigue siendo válido”, mencionó. En ese documento, publicado en 2003, el organismo de la ONU emitió 31 recomendaciones al Estado mexicano, como el exhorto para que la Constitución fuese reformada a fin de “incorporar el concepto de derechos humanos como eje fundamental de la misma”; en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez se propuso publicar periódicamente los avances del cumplimiento de las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales.

En su diagnóstico de 2003 la OACNUDH también recomendaba que se confiriera autonomía a todas las comisiones públicas de derechos humanos y dotarlas de facultad para promover iniciativas de ley; promover la eliminación del uso de estereotipos, perjuicios y estigmas por sexo, edad, raza, etnia, condición económica, orientación sexual, religión o pertenencia política, entre otras.

Por ello, la oficina de la ONU en México, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana y empresas cinematográficas lanzó una convocatoria para que la ciudadanía conozca la Declaración Universal de esas garantías, en el contexto del 60 aniversario de su promulgación.

La intención es que las personas escojan uno de los 30 artículos de esa declaratoria y de “manera creativa” filmen un video de un minuto tocando alguno de estos temas: paz, dignidad, igualdad y no discriminación, justicia o las libertades fundamentales como personal, de expresión, opinión, pensamiento, conciencia, religión, asociación, circulación o reunión.

La entrega de trabajos cerrará el próximo 25 de septiembre y el 27 de octubre se efectuará la premiación. Los videos ganadores serán transmitidos en salas de Cinépolis durante el mes de noviembre y la compañía Ambulante los presentará durante su próxima gira de documentales en 16 entidades del país entre febrero y marzo de 2009.

Emir Olivares Alonso, La Jornada, 7 de septiembre.


0 Responses to "En México, disparidad entre teoría y práctica en derechos humanos: ONU"