Entierran contratos de maquila

A 10 días de que el Senado vote en comisiones la reforma de Pemex, el PRI y el PRD enterraron la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para otorgar a particulares los contratos de maquila en materia de refinación.

Luego de una reunión, legisladores de oposición aseguraron que no apoyarán el esquema planteado por el Ejecutivo y defendido por el PAN.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, advirtió sobre el riesgo de que la propuesta de Calderón divida en dos al País.

"En este punto no hay acuerdo. Unos senadores pensamos que la maquila no es un buen sistema, tan es así que en el mundo no existen refinerías que maquillen petróleo, nos parece que es un sistema muy complicado de operar.

"Existe la duda de si es o no es constitucional, y desde el punto de vista político estamos seguros de que esto está dividiendo al País, en un momento en el que creemos que las dificultades son muchas como para traes una más", expresó el senador priista.

El senador del PRD, Pablo Gómez, confirmó que su partido y Convergencia se opondrán hasta el final a los contratos de maquila en materia de refinación, ya que no sólo implica la participación de terceros, sino ceder parte de la propiedad de los activos de Pemex.

"No hay dictamen porque hay discrepancias. No hubo acuerdo, el PRD dijo que ni maiz, y Convergencia dijo que no", señaló Gómez.

El senador panista Rubén Camarillo explicó que mientras una posición pretende mantener la exclusividad de Pemex en ciertas áreas, la iniciativa de Calderón busca ampliar la capacidad de ejecución de la empresa con la participación de terceros, pero sin transferencia en la propiedad de crudo.

"No tenemos un acuerdo, hay dos visiones claras, se van a preparar dos dictámenes diferenciados", apuntó.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 30 de septiembre.


0 Responses to "Entierran contratos de maquila"