Entran en crisis dos institutos electorales clave: IEDF y el del Estado de México

"Yo sigo siendo el presidente” del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró Isidro Cisneros, y advirtió que recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que los consejeros locales incurrieron en una violación a la ley.
Dijo que el proceso electoral de 2009, que arranca en octubre próximo para la ciudad de México, cuenta con todas las garantías, ya que él sigue siendo el presidente del IEDF y acusó al PAN de instrumentar una estrategia para desplazarlo a fin de contar con un instituto “a modo”.
Garantizó que no tiene fecha para regresar al organismo, ya que, aseveró: “nunca me fui”. Por ello, advirtió que recurrirá a los tribunales y promoverá un juicio político en contra de los consejeros electorales que procedieron a su destitución el lunes pasado, aunque no reconoció tal acción.
Entrevistado en la calle de Palma, del Centro Histórico, afuera de un restaurante donde cinco consejeros dieron una conferencia de prensa y en la que dijo pasó “por casualidad”, Cisneros aseguró que es el PAN el que está detrás de este acto, porque está en busca de “cuotas de poder”, tal como han hecho otros partidos en distintos estados de la república.
Cisneros Ramírez acusó que en el país hay una tendencia para crear órganos electorales a modo, tal como en el Distrito Federal pretende hacer Acción Nacional, por lo que dejó en claro que no es con venganzas como las instituciones electorales van a consolidar la democracia en la ciudad.
Cuestionado sobre si en el IEDF hay una presidencia legítima y otra espuria, como algunos políticos acostumbran hablar, señaló que “hay una sola presidencia legal y otras cosas que no tienen nombre”.
Mencionó que además de acudir al TEPJF llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que aunque haya cambios en las leyes locales no se pueden aplicar de forma retroactiva, de modo que seguirá siendo presidente del instituto.
Asimismo, negó que dentro del IFE haga una conducción unipersonal y advirtió que no permitirá que se vaya al vaivén de los intereses personales y de partido, por lo que rechazó que su actuación haya sido a favor del PRD.
Dijo que como presidente del IEDF ha apoyado al PAN en sus procesos electorales internos, como fue el de delegados, así como al gobierno de la ciudad con la consulta sobre la reforma energética, por lo que garantizó que se ha conducido con transparencia y puso como muestra que a nivel nacional fue el único instituto que puso a disposición de los ciudadanos los paquetes electorales del proceso de 2006.
Concepción González en Toluca y Esther Serrano, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Entran en crisis dos institutos electorales clave: IEDF y el del Estado de México"