Exige CDHDF resultados a Policía

La única forma de entregar resultados antidelincuencia, recobrar la confianza ciudadana, y mejorar las corporaciones policiacas, es "cerrar filas" y actuar bajo corresponsabilidad, afirmó ayer el ombudsman local, Emilio Álvarez Icaza.

En el marco de la consulta "La policía que queremos", el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, invitó a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría y Consejería Jurídica, a combatir la inseguridad a través de la justicia.

Se trata, dijo, de recomponer el tejido social, recuperar la credibilidad en las instituciones y mitigar la espiral de violencia que se vive en la capital, ponderando la seguridad pública como un derecho humano necesario para el funcionamiento del sistema de justicia.

"Queremos generar un debate público en torno a cómo podemos mejorar las instituciones de seguridad con corresponsabilidad basada en una relación de respeto, y de reconocer la importancia de la labor que dedican los hombres y mujeres en el trabajo de la seguridad.

"No se puede combatir el delito con delitos, la única fortaleza que nos puede ayudar en este contexto, es precisamente la fortaleza de la justicia y del Estado. Desde la CDHDF invitamos, a sumar fuerzas para defender a nuestra ciudadanía", dijo.

Durante su participación en la Audiencia Pública, Manuel Mondragón, titular de la SSP, pidió a la ciudadanía una oportunidad para recuperar su confianza en la institución.

"Vamos a retomar con el esfuerzo que estamos haciendo esta reconstrucción del tejido social entre la Policía del Distrito Federal y la ciudadanía, dénos la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que nos estamos preocupados por ella, que estamos modificando cosas.

"Dénos la oportunidad a los policías de demostrar que no todos son corruptos ni ineficientes y que hay muchos policías que se han entregado, que han sido heridos o muertos, muchos policías se entregan pese a los insultos que reciben en la calle para salir y sacar adelante estas circunstancias", dijo durante su discurso.

Miguel Ángel Mancera, Procurador del DF, reconoció que es necesario transformar a las Policías Preventiva y Judicial principalmente mediante capacitación, equipo, y modernización de instalaciones.

En la Audiencia Pública participaron 454 policías de distintas corporaciones y 47 de ellos expresaron sus opiniones en vivo.

Los Visitadores de la CDHDF brindaron atención a 54 personas; se levantaron 7 quejas, una de ellas colectiva; se hicieron 3 canalizaciones y 5 orientaciones.

Hasta ayer se contabilizaron 2 mil 256 opiniones enviadas a la CDHDF por la página de Internet www.lapoliciaquequeremos.com.mx.
Antonio Baranda y Juan Corona, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Exige CDHDF resultados a Policía"