Exige el PRI que Calderón deje de usar el erario para promocionar su imagen

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que el presidente de la República deje de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido (Acción Nacional) “con fines abiertamente electorales”.

Asimismo, exigió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que informe sobre el “costo y el listado de las dependencias” que han hecho uso del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para el envío de millones de cartas a beneficiarios de los programas sociales con ese propósito.

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre llevó el tema a la tribuna del Senado y dijo que “hay versiones que hablan de que el envío de entre 40 y 60 millones de misivas; considerando los padrones de Liconsa, Infonavit, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, entre otros, tendría un costo estimado de entre 150 y 240 millones de pesos”.

Lozano de la Torre se refirió al uso de los padrones de programas sociales “con fines electorales, utilizando la información privada en poder de las dependencias responsables de los programas sociales”, como lo denunció el miércoles el también senador priísta Rogelio Rueda en la reunión de comisiones unidas, en la cual se analizó el segundo Informe de gobierno en materia de política social.

Ayer, Lozano de la Torre aseveró que, dado el carácter masivo de la distribución de esta correspondencia, tanto por “sus características tipográficas –que resaltan el logotipo gubernamental y la fotografía del presidente Felipe Calderón– como por la intención de influir en el ánimo ciudadano con información personalizada, cuidadosamente dirigida, estamos a todas luces ante un operativo propagandístico en favor del partido en el gobierno, con cargo al erario y con una intención abiertamente electoral”.

Denunció desde la tribuna, “en este despliegue (propagandístico) se hace además uso indebido de información personal de los ciudadanos, que se ven asediados por el gobierno y ubicados con toda facilidad desde el poder. Ese sólo hecho es intimidatorio y constituye un mensaje subliminal a los derechohabientes sobre el riesgo de perder los beneficios de los que gozan si no favorecen a quien se dirige a ellos desde el máximo sitial político y de poder”.

Lozano de la Torre destacó que “hay un uso excesivo de recursos y de la infraestructura del servicio público, de las dependencias, en particular del Servicio Postal”, y recordó a los senadores lo que el 6 de febrero pasado dijo en la tribuna de Xicoténcatl la entonces titular del Sepomex, Purificación Carpinteiro –hoy subsecretaria de Comunicaciones y Transportes–, cuando “expuso la crítica situación que atraviesa ese organismo por el déficit con que opera, y se quejó del uso excesivo de las franquicias postales por parte de los poderes Judicial y Legislativo”.

De nueva cuenta, ahora en el pleno, el PRI presentó copia de otra una carta que envió el presidente Calderón a un beneficiario del Programa Pro Árbol.

Refirió que “hubo otro ejemplo de esas misivas, que se comentó en un periódico de circulación nacional, sobre una carta que recibió un derechohabiente del IMSS en Coahuila”. El PRI presentó el punto de acuerdo para que se considerara de urgente y obvia resolución, pero el PAN se opuso y fue turnada a comisiones.

En entrevista, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, manifestó: “repruebo enérgicamente que el Presidente haya utilizado los datos de programas sociales; no se puede entregar esa información personal a la oficina del mandatario para que mande propaganda.

“Es una manipulación grosera e inaceptable de datos confidenciales de los mexicanos. El jueves próximo retomaremos el tema; el PRD apoya la denuncia del PRI y ese punto se dictaminará en la Comisión de Desarrollo Social.”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 12 de septiembre.


0 Responses to "Exige el PRI que Calderón deje de usar el erario para promocionar su imagen"