Expulsa el gobierno de Venezuela a delegados de Human Rights Watch

Caracas, 19 de septiembre. El gobierno venezolano expulsó la noche del jueves a los representantes de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, luego de que éstos presentaran un informe crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez, a quien acusaron de “erosionar la democracia” luego de sus casi 10 años en el poder.

La postura de Vivanco “ha violentado la Constitución y las leyes, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana e inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país”, señaló mediante un comunicado el canciller Nicolás Maduro.

Venezuela “debe hacer respetar la soberanía nacional frente a agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de Estados Unidos, que tras el ropaje de defensores de derechos humanos despliegan una agresión inaceptable contra nuestro pueblo”, añadió.

Entrevistado por la televisora oficial, Maduro defendió la decisión de expulsar a Vivanco y Wilkinson, y subrayó que éste “es un mensaje claro a quien intente venir a conspirar desde dentro.” Cualquiera que actúe en este sentido obtendrá “la misma respuesta”, enfatizó.

El funcionario dijo que ambos personajes no podrán regresar a Venezuela por haber “vilipendiado a sus instituciones de manera abusiva y grosera.”

Las autoridades migratorias, además, notificaron que la visa de turista con la que Vivanco entró al país no lo autorizaba a emitir declaraciones de ese tipo, por lo que se ordenó la expulsión inmediata del funcionario.

El pasado jueves, HRW presentó en Caracas el informe titulado “Una década del gobierno de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos”, en el que acusa al mandatario de anular la separación de poderes en Venezuela, limitar la libertad de prensa, “discriminar” a sus opositores políticos y controlar a los tribunales.

De esta forma, resumió el documento, el presidente Hugo Chávez “ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de los derechos humanos”, en su intento de “contener a la oposición política” de su país.

Vivanco, de nacionalidad chilena, denunció desde la ciudad de Sao Paulo que su expulsión “demuestra el contenido de nuestro informe, que habla de la intolerancia del gobierno (venezolano) frente a la crítica”.

El activista señaló que este hecho marca un precedente muy negativo para los derechos humanos en el país andino, y afirmó que el gobierno de Chávez suele distraer a la opinión pública en este tipo de situaciones, “descalificando al mensajero como golpista, como parte de una conspiración, o un títere de algún otro gobierno.”

Por su parte, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, aseveró que la expulsión “es una evidencia más de que Venezuela está yendo por el camino de la intolerancia. Hugo Chávez pudo haber despachado al mensajero, pero apenas reforzó el mensaje: las libertades civiles en Venezuela están siendo atacadas”.

La decisión del gobierno bolivariano generó en el país las más diversas reacciones en favor y en contra. El ministro de Comunicaciones e Información, Andrés Izarra, señaló que HRW, organización con sede en Washington, “es una herramienta activa en el proceso de desestabilización de Venezuela”, que sirve de “fachada de los intereses más bastardos de la oligarquía venezolana y del imperialismo estadunidense.”

Por el contrario, la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, que reúne a abogados y ex jueces, consideró que la expulsión de Vivanco y Wilkinson muestra la “grave intolerancia del gobierno”, en violación a los derechos humanos fundamentales.

En tanto, el viceministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, calificó de “lamentable” y “desproporcionada” la postura de las autoridades venezolanas, y adelantó que su gobierno pedirá explicaciones a Caracas sobre su decisión.

En otro orden, el presidente Hugo Chávez afirmó que los candidatos presidenciales estadunidenses, Barack Obama y John McCain, lo atacan “gratuitamente” porque creen que así ganarán votos en su país, pero dijo que él enfrenta estas declaraciones con “paciencia y tolerancia”.

“Yo no le respondo a candidato. El que llegue a la presidencia (de Estados Unidos), ahí trataremos de entendernos, como presidente. Ahora están en campaña electoral, andan buscando votos y atacar a Chávez allá eso pudiera darles votos en algunos sectores”, señaló el mandatario, quien la semana pasada expulsó al embajador estadunidense Patrick Duddy, en solidaridad con su homólogo boliviano Evo Morales.

Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 20 de septiembre.


0 Responses to "Expulsa el gobierno de Venezuela a delegados de Human Rights Watch"