Fallan institutos ciudadanos

Los institutos ciudadanos que han sido propuestos por las autoridades han fracasado debido a que sus propios promotores los han abandonado antes de que pudieran cumplir con sus objetivos.

A nivel federal, en 1999, con la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública se creó el Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu).

Al frente de este Comité, que recibió recursos federales para su creación, quedó María de la Luz Lima Malvido, quien después sería subprocuradora en la PGR durante los primeros años de la administración del ex Presidente Vicente Fox.

Entre las atribuciones de este Comité, que se pretendía hacerlo técnico e interdisciplinario, se encontraban conocer y opinar sobre políticas de seguridad pública; sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar esta función.

También contemplaba realizar labores de seguimiento a las políticas públicas; proponer reconocimientos a los policías; realizar denuncias o quejas sobre irregularidades y auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas.

El Comité dejó de recibir recursos con el cambio de administración federal en el 2000, y a pesar de que sigue existiendo, y fue uno de los organizadores de la marcha "Iluminemos México", ya no es tomado en cuenta en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El otro ente que fue creado por ley y abandonado es el Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito del DF, creado por la Asamblea Legislativa del DF en el 2003 y al cual se le asignó incluso un presupuesto de varios millones de pesos en el 2004.

Dicho Instituto no ha entrado en funcionamiento porque el ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el actual, Marcelo Ebrard, no han designado un titular.

De acuerdo con la Ley que lo creó, el Instituto tiene como objetivos: realizar investigaciones criminológicas y de seguridad pública de alto nivel; analizar científicamente las causas y consecuencias de los factores criminógenos, con el fin de abatir y advertir de aquellas situaciones que generen amenazas o riesgos para los ciudadanos.

Proveer de elementos científicos a las instituciones públicas y privadas en materia criminológica y de seguridad pública, así como fomentar el desarrollo de una cultura de la prevención del delito y de la legalidad entre los habitantes del DF.

En julio pasado, la Asamblea Legislativa del DF determinó impulsar la creación del Instituto tras los hechos ocurridos en la discoteca News Divine, en donde un operativo policiaco mal planeado y ejecutado causó la muerte de nueve adolescentes y tres policías.




Vigentes

Organismos vinculados con temas de seguridad pública:

· México Unido Contra la Delincuencia
· Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI)
· Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde)
· Consejo de Participación Ciudadana de la PGR
· Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF
· Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal
· Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu)
· Democracia, Derechos Humanos y Seguridad
Rolando Herrera, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Fallan institutos ciudadanos"