Falta detener a políticos y empresarios involucrados

Actualmente hay mucho mayor violencia, pero es muy difícil definir si estamos mejor o peor que antes porque todavía falta que se rompan las estructuras financieras y que se detenga a los políticos y empresarios involucrados con el narcotráfico, asegura María Elena Morera.

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia expresa su asombro ante la pasividad que mostraron los gobernadores en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad después de los atentados en Morelia, Michoacán.

“No sé si es porque no han terminado de asimilar el hecho”, comenta, o porque piensen que si se pronuncian les va a tocar a ellos en su estado. Prefirió no explicar la estrategia que plantean como parte de la sociedad civil para denostar estos hechos, pero subrayó que primero les corresponde manifestarse a los michoacanos.

En entrevista con MILENIO explica que su relación con el procurador Eduardo Medina Mora data desde 2001, cuando secuestraron a su esposo.

¿Cuáles son las diferencias entre lo que sucede ahora y cuando usted empezó a participar como parte de la sociedad civil?

La situación ha cambiado mucho de 2001, en ese tiempo teníamos un problema grave de seguridad en cuanto al fuero común, pero no estaba la situación como ahora: La marcha de 2004 fue emotiva, la de ahora fue para decirles a las autoridades un ¡ya basta! determinante, ya fue una advertencia hacia las autoridades. Hoy hay mucho mayor violencia, no se ha atendido el problema social, de educación y de salud; si no se atienden estos problemas que son para prevenir, por más dinero que se invierta en seguridad y justicia no va a ser suficiente

¿Pero estamos mejor o peor?

Es muy difícil de definir, porque es mejor que estén pactados los grupos de delincuencia organizada y los grupos políticos o es mejor que salga a la luz pública, que se haga una estrategia real. Yo creo que es mejor tener una estrategia y no permitir que estos grupos sean los que manden, pero la estrategia no está terminada, ya empezamos con que detienen gente y decomisan armas y drogas, pero falta que rompan las estructuras financieras, que detengan a quienes sí están involucrados que pueden ser gente de PAN, PRI o PRD o empresarios, porque no hay manera de mover ese dinero si no hubiera gente de alto nivel involucrada y falta esta parte para que los ciudadanos podamos creer que estamos avanzando.

¿Los atentados en Morelia no requieren un cambio de estrategia por parte del Consejo Nacional de Seguridad?

Además de la estrategia del acuerdo nacional debe haber una estrategia paralela contra el crimen organizado. No podemos dejar de ver este hecho de Morelia en toda su dimensión, es como cuando sucedió lo del sismo del 85. Es muy grave, porque desde un punto de vista exclusivamente político le pega a los tres grandes partidos, al PAN porque el Presidente de la República es de Michoacán; al PRI porque el presidente municipal es priista, en un estado gobernado por el PRD y la familia Cárdenas es de allá. No podemos permitir que esto pase.

¿Por qué hubo una respuesta social y gubernamental tan fuerte por la muerte de Fernando Martí y no sucedió lo mismo con los muertos de Morelia?

Pensamos que se iba a citar al consejo el martes, no ha habido respuesta lo suficientemente fuerte de las autoridades, quizá porque primero van a investigar y después a dar una respuesta contundente.

¿Y la respuesta de ustedes fue lo suficientemente fuerte?

México Unido contra la Delincuencia nació con el tema del secuestro. La respuesta no fue a la muerte de Fernando Martí, fue a todas las víctimas de secuestro e inseguridad, ya estamos en contacto con gente en Morelia, pero los primeros que tienen que estar involucrados son la gente de allá

¿Y qué opina de la actitud de los gobernadores?

Los gobernadores no lo han terminado de asimilar como un hecho que le corresponde a toda la nación. Lo tenemos que ver como si nos hubiera sucedido en nuestro estado, pero no ha acabado de tener una respuesta, yo me imaginé que iba a ver varios pronunciamientos de los gobernadores respecto a eso en el consejo; sin embargo, no los hay, no sé si es porque piensen “si me pronuncio me va a caer”.

¿Qué opina del sistema de recompensas?

Se ha usado con éxito en principio para detener delincuentes, después la misma sociedad ya responde, pero tenemos que tener cuidado de cómo se dan estas recompensas. En estos momentos tenemos que probar todo lo posible para que la gente tenga confianza, pero lo más importantes es una respuesta de la autoridad.

Se le ha criticado por su cercana relación con el procurador Eduardo Medina Mora

Fue uno de los responsables de la investigación en el rescate de mi esposo y les preguntó qué querían de recompensa y pidieron un donativo en especie para la agencia federal y que se les ayudara para que la gente los conozca. Ahí empezó mi relación con esa gente, honesta y abierta. Pero mis discursos siempre han sido críticos a la autoridad.

Medidas espectaculares no sirven

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, hizo un llamado para que en el combate a la inseguridad se dejen de lado “tintes políticos” y se enfrente el problema con la unidad de todos los ciudadanos.

“En este momento nada se debería tomar con tintes políticos, creo que debemos ser más fuertes los ciudadanos que queremos algo mejor para México que los tintes políticos. Yo creo que eso ya ni siquiera debería estar en la agenda diaria”, señaló.

Morera aseguró que se requiere un cambio en el proceso y dejar las “medidas espectaculares” en el combate a la inseguridad, ya que se corre el riesgo que la presión de la sociedad se regrese como un bumerán. “Nos dan una medida espectacular que después de unos meses, nos damos cuenta que no sirvió para nada. Entonces, no queremos eso, precisamente por eso es que lo que vamos a medir en estos 100 días es la ruta crítica que cada uno de los acuerdos nos dé”, enfatizó.
Georgina Morett y Susana Hernández, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Falta detener a políticos y empresarios involucrados"