Fidel, “preocupado” por Hugo Chávez

El convaleciente ex presidente Fidel Castro reveló que en sus últimas pláticas con el mandatario Hugo Chávez en La Habana, le expresó preocupación porque la millonaria ayuda de Venezuela a la isla pueda ser utilizada “como pretexto para golpear a la revolución” en ese país.

“En este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos”, dijo Castro, quien no especificó el monto de la ayuda venezolana, pero advirtió que si Washington logra eliminar a su aliado será una “catástrofe” para ese país y el resto de América Latina.

Castro declaró con anterioridad que Venezuela encabeza la lista de países que han ofrecido ayuda y créditos blandos a la isla por más de mil millones de dólares. El viernes se informó que una brigada de venezolanos trabaja en la reconstrucción de escuelas destruidas por los huracanes Gustav e Ike en la occidental provincia de Pinar del Río. Caracas suministra además a Cuba casi la mitad del petróleo que consume diariamente, con facilidades de pagos.

El “capitalismo democrático”, que propugna el presidente estadunidense George W. Bush, “tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez”, dijo el ex gobernante cubano de 82 años, quien no escatimó elogios para el venezolano.

“Durante 10 años, desde la presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su patria. Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera Revolución en marcha”, dijo.

Paralelamente, el oficial diario local Juventud Rebelde dijo ayer que Cuba se encuentra “entre la urgencia de sanar lo inmediato” por la catástrofe creada por los huracanes Gustav e Ike “y el estratégico imperativo de perfilar qué socialismo” tendrá en el siglo en curso”.

“La prisa de levantarnos ahora no debe cegarnos al punto de no mirar hacia adelante, dada la tendencia monodireccional que tenemos para volcarnos en la prioridad momentánea y soslayar el resto”, consideró el diario.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 28 de septiembre.

0 Responses to "Fidel, “preocupado” por Hugo Chávez"