Frenan ley de Calderón

Los Gobernadores de los estados frenaron ayer la Ley General del Sistema Nacional para la Seguridad Pública, presentada por el Presidente Felipe Calderón, por considerar que se le dan atribuciones innecesarias a los cuerpos policiacos.

A diferencia de otros proyectos que sí fueron aprobados durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la propuesta fue presentada, pero no votada por falta de consenso con los Mandatarios.

"En el tema de iniciativas de ley tenemos algunas diferencias, por eso quedamos de crear un grupo de trabajo, y en la Conago revisar y tener unas observaciones que tienen que ver con esta iniciativa que fue presentada, y que consideramos que son algunas cosas delicadas.

"No hubo necesidad de votarlo, se va a crear el grupo de trabajo, y en eso estamos todos de acuerdo", aseguró Eduardo Bours, Gobernador de Sonora.

Durante un desayuno previo a la reunión del Consejo, los Gobernadores plantearon sus inquietudes sobre este proyecto, y decidieron que será hasta el próximo viernes en Álamos, Sonora, durante la reunión de la Conago, cuando se aprueben los términos en los que haya consenso sobre esta iniciativa.

Sin embargo, en su discurso de clausura de la sesión del Consejo, el Presidente Felipe Calderón confió en que ese ordenamiento será aprobado la "próxima semana".

"Yo estoy seguro de que una vez analizado por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Gobernadores -puesto también al análisis de los alcaldes-, la próxima semana estaremos en posibilidad de presentar a la consideración del Honorable Congreso de la Unión una buena iniciativa que permita coordinarnos de manera más eficiente, señalar también responsabilidades y consecuencias", planteó.

"El día de hoy hemos conversado todos sobre la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de lograr una coordinación más eficaz entre la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad pública", deslizó Calderón.

El Gobernador de Sonora aseguró que el grupo de trabajo que analizará a fondo la mencionada ley, le hará las observaciones necesarias antes del 25 de septiembre, cuando se celebre la reunión de la Conago.

Bours detalló que en el proyecto se les están dando facultades de investigación a la Policía cuando esto tiene que hacerlo el Ministerio Público por lo que hace a esta iniciativa inconstitucional.

"Se le da a la Policía la capacidad autónoma de investigación y eso implica que podrán solicitar información y documentos a las otras autoridades, sin necesidad de que intervenga el Ministerio Público y eso no sólo es anticonstitucional, porque las investigaciones las tiene que hacer el Ministerio Público.

"Le estamos dando la capacidad de investigar a la Policía cuando sabemos que hay un fenómeno de corrupción en los cuerpos policiacos".

Eduardo Bours también comentó que otro de los problemas es el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Foseg) y que consideran es demasiado bajo, por lo que están pidiendo que quede establecido que sea el 1 por ciento de la recaudación federal participable.

"Estamos hablando del 1 por ciento, que eso nos daría unos 15 mil millones de pesos para el Foseg, y lo más importante es que ya quedaría como un porcentaje y no estaría sujeto a la negociación", expresó.




Desacuerdos

Un grupo de trabajo de los Gobernadores analizará la propuesta debido a que:

· Le da atribuciones de investigación a las corporaciones policiacas, cuando se sabe que la corrupción ha invadido a las corporaciones.

· Consideran que las investigaciones sólo las pueden realizar los Ministerios Públicos.

· Advierten que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es demasiado bajo.

· Quieren fijar ese presupuesto en 15 mil millones de pesos, y que no esté sujeto a negociación.




... Y con el mazo dando

Los tres órdenes de Gobierno acordaron la creación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en todas las entidades del País, y definieron la Estrategia Nacional Antiplagio.


· Félix González Canto, Jesús Aguilar Padilla y Andrés Granier, Mandatarios de Qunintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

· Ivonne Ortega, Gobernadora de Yucatán, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

· Fidel Herrera, Eugenio Hernández y Eduardo Bours, Gobernadores de Veracruz, Tamaulipas y Sonora, respectivamente.
Armando Estrop y Mayolo López, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Frenan ley de Calderón"