Funcionarios demandan reformas legales para fortalecer medios públicos

El fortalecimiento de los medios públicos de comunicación, en especial la radio, pasa necesariamente por un nuevo marco legal que les permita tener acceso a fuentes de financiamiento diversas al subsidio oficial, con el fin de enfrentar la inminente conversión tecnológica y consolidar su oferta educativa, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, al inaugurar la séptima Bienal Internacional de Radio.

Los medios de comunicación públicos, agregó, “han visto fortalecidas en el mundo su función como garantes del derecho a la información, la libertad de expresión (...) la pluralidad de contenidos, el equilibrio informativo y la diversidad social y cultural”.

A su vez, la directora de Radio Educación –emisora que organiza la bienal–, Virginia Bello, expresó que es necesaria una reforma legal para apuntalar los medios públicos, tanto en el ámbito financiero como para garantizarles independencia editorial.

Consideró que con la inminente transición tecnológica los medios públicos deben asumir el reto no sólo de la conversión de equipos, sino de la consolidación de contenidos programáticos.

En tanto, el director del Instituto Mexicano de la Radio, Hector Villarreal, consideró que la existencia de las emisoras públicas es un elemento fundamental en una sociedad que pretende garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Por lo anterior, Villarreal destacó la importancia de realizar análisis sobre la realidad en otras latitudes en relación con el actual proceso de transición tecnológica de la radio.

Vela sostuvo que la radio se encuentra “ante una crisis de definición, tal vez la mayor de su historia, frente a las posibilidades y las oportunidades que ha planteado el surgimiento de la digitalización, de las nuevas plataformas de comunicaciones y de los sistemas multimedia”.

Mencionó que el proceso de transición requiere de “delicadas decisiones político-técnicas” de los gobiernos, de lo que dependerá la clase de sistema de transmisión digital que adoptarán las radiodifusoras en México.

Las posibilidades que dará la transmisión satelital y las que proporciona Internet hacen necesario replantear la presencia de la radio en la sociedad y el análisis de las nuevas ofertas programáticas que se requieren, expuso.

Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de septiembre.


0 Responses to "Funcionarios demandan reformas legales para fortalecer medios públicos"