'Ganan' en discurso ...pierden en cifras

El Gobierno federal ha avanzado en el combate contra la violencia... pero sólo en los discursos.

Las aseveraciones de que el repunte de la inseguridad es resultado del combate al narco, que la escalada en las ejecuciones se debe a que las bandas se matan entre sí y que "vamos ganando la batalla" contra el crimen organizado, son sólo un mito.

De acuerdo con José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el incremento de la violencia está ligada a la alta impunidad.

En México cada año se registran 12 millones de delitos, señaló Soberanes, de los cuales sólo se denuncian un millón 200 mil, y sólo hay 120 mil sentencias penales.

Un ejemplo claro fue el registrado el 8 de agosto pasado, cuando magistrados federales revocaron condenas de hasta 60 años de cárcel a miembros de dos bandas de secuestradores.

Fermín Rivera Quintana y José Ángel Máttar Oliva, magistrados del Primero y Sexto tribunales unitarios del DF, anularon las sentencias a ocho plagiarios.

El argumento fue que los miembros de las bandas de "Los Diablero" y "Los Varela", habían sido sentenciados sin que se valoraran todas las pruebas y no tuvieron la oportunidad de defenderse.

Aunque los delincuentes no quedarán en libertad, porque se ordenó instruirles el juicio, podrán argumentar inocencia y eventualmente, quedar libres.

Pero ahí no queda. El argumento de que el repunte de la inseguridad es resultado del combate al narco se cae cuando las cifras señalan que uno de los sectores más afectados es el de los empresarios, quienes cambian de residencia o incluso abandonan el País.

"La inseguridad está ocasionando que muchos empresarios salgan del País, junto con sus familias, para evitar los secuestros, principalmente y esto está frenando inversiones", señaló Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex en el DF.

Según Roberto Quijano Sosa, presidente de ese organismo en Baja California, una encuesta entre empresarios, revela que el 93.3 por ciento de la iniciativa privada considera que el crimen ha aumentado; el 32.6 por ciento, que la inseguridad es motivo para cambiar de residencia, y un 13.2 por ciento ha sido víctima de secuestro.

Con respecto al señalamiento de que los asesinatos y las ejecuciones han repuntado por la guerra entre los cárteles de la droga, el argumento pierde validez al observar que 19 militares y 349 elementos policiacos han sido acribillados



Mitos y realidades

Según el Gobierno federal, las autoridades van ganando la lucha antinarco, los sicarios de los distintos cárteles se matan entre ellos y la violencia registrada en el País se debe a los operativos anticrimen:


"Sé que el crimen organizado reacciona así, porque sabe que estamos golpeando su estructura criminal y de operación, estamos dispuestos a recuperar las calles".

Felipe Calderón, Presidente
9 de mayo


"El ascenso de la violencia por las guerras entre la mafia y por las ejecuciones no son síntomas de fuerzas de poder. A mayor acoso del Gobierno, la violencia, tenderá a ser mayor".

Eduardo Medina-Mora, Procurador
Mayo de 2008


"Esta reacción del crimen organizado es muestra de cómo el Estado Mexicano lo está combatiendo de manera sistemática, sin precedentes".

Genaro García, titular de SSP
3 de mayo



Pero los números hablan...


2,996 ejecuciones se han registrado en 2008.
88 de las víctimas han sido decapitadas.
12 millones de delitos se registran anualmente.
1.2 millones de ilícitos son denunciados cada año.
Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "'Ganan' en discurso ...pierden en cifras"