García Luna reconoce que falta definición policiaca

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, negó tener diferencias con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, pero reconoció que tal vez haya una falta de definición de la estructura policiaca.

“Ayer se decía que tal vez haya una falta de definición de la policía, pero ya está trabajando la nueva Ley de Policía Federal en la que se definen los alcances específicos, estamos trabajando ya con la Cámara”, dijo al acudir a una reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Afirmó que no renunciará a menos que Felipe Calderón lo decida, pues tiene un encargo que realizar.

Por separado, Javier González Garza, líder del PRD, opinó que las presuntas diferencias de funcionarios es un tema “delicado” que el Ejecutivo debe resolver y se aprecia falta de coordinación “de todo tipo”.

García Luna rechazó que la renuncia de Roberto Campa al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública haya obedecido a diferencias o a un conflicto de intereses de Campa, relacionado con la licitación de chips y calcomanías para el Registro Público Vehicular.

Sobre la licitación, García Luna dijo que está en revisión permanente de la Secretaría de la Función Pública y la empresa ganadora se definirá en octubre.

Insistió en que Medina Mora y él son profesionales y no tienen diferencias laborales y mucho menos personales y consideró que que las versiones sobre diferencias en el gabinete de seguridad responden a una estrategia de aparentar un vacío.

“En esta semana nos hemos reunido diario para definir los alcances de los operativos; (las diferencias) han sido una idea creada a nivel mediático, pero no tiene ningún sustento”, sostuvo.

Los diputados del PRD, Andrés Lozano, y de Convergencia, Layda Sansores, cuestionaron a García Luna la falta de coordinación y de trabajo en conjunto, y alertaron que esto no permitirá ganarle al crimen organizado.

El priísta Gerardo Vargas Landero cuestionó la eficacia de los exámenes de confiabilidad, así como de los programas de capacitación fast track que se han establecido para la renovación de algunos cuerpos policiacos.

En contraste, los diputados de Acción Nacional defendieron al titular de la SSP. El diputado Édgar Armando Olvera incluso lo alentó a seguir con su trabajo.(Con información de Ricardo Gómez)

Andrea Merlos y María de la Luz González, El Universal, 4 de septiembre.


0 Responses to "García Luna reconoce que falta definición policiaca"