Gobierno propone reformar la licitación del espectro

El gobierno planteó al Legislativo reformar el esquema de pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de que los concesionarios sólo paguen el monto ofrecido en la licitación, y ya no eroguen más recursos anuales al erario, como se hace ahora.

De aprobarse este cambio, la presente administración se quedará con los recursos que genere la subasta de frecuencias para servicios móviles de Tercera Generación (3G) y de acceso inalámbrico de banda ancha como WiMax, montos que la SCT ha estimado en mil millones de dólares.

Esta subasta se realizará en 2009, año en el que entraría en vigor las nuevas disposiciones en materia de aprovechamiento del uso del espectro, por lo que las siguientes tres administraciones dejarán de percibir pago alguno por el aprovechamiento de estas frecuencias en particular.

“A partir del 1 de enero de 2009, por el uso, explotación del espectro radioeléctrico, las concesiones otorgadas por primera vez o prorrogadas deberán pagar un aprovechamiento único, previsto en el título de concesión”, según la iniciativa de reforma para la Ley Federal de Derechos.

Estas disposiciones, entregadas ayer al poder legislativo como parte del paquete económico para 2009, implican regresar al esquema que estuvo vigente a partir de junio de 2005 y hasta diciembre de 2003.

Desde enero de 2004, el régimen fue cambiado a fin de que los operadores pagaran un monto inicial en la subasta y participaciones anuales durante la vigencia de la concesión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 9 de septiembre.

0 Responses to "Gobierno propone reformar la licitación del espectro"