IFE apoya que el Cisen investigue a candidatos

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que están dispuestos a colaborar con el Cisen para investigar a los partidos políticos y sus candidatos en las elecciones de 2009, con el fin de detectar la presencia del narcotráfico.

Informó que están pendientes de que los partidos trabajen en la posibilidad de celebrar un convenio para solicitarle al organismo su intervención, con respeto a su autonomía y facultades.

En el Senado, luego de inaugurar el sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, el presidente del IFE vio con buenos ojos que los candidatos presenten su declaración patrimonial.

Dijo que el IFE “hará todo lo que esté a su alcance para que dinero proveniente de actividades ilícitas no participe en las campañas del proceso electoral que se inaugura este próximo viernes”.

“Si los partidos nos solicitan una intervención frente a las autoridades federales, que puede ser la PGR o el Cisen, el IFE en el marco de sus atribuciones hará las gestiones correspondientes”.

Más tarde, el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, presentó al IFE una propuesta de convenio para que el Cisen “revise” las candidaturas de ese partido para los comicios federales de 2009 para determinar si tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Llamó a las demás fuerzas políticas para que sometan al mismo procedimiento de revisión del historial de sus candidatos y que participen entidades no sólo como el Cisen, sino también la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la propia PGR.

Admitió que difícilmente los partidos podrán blindarse “por sí mismo” para evitar la entrada del narco o del crimen organizado en las campañas para 2009.
Ricardo Gómez y Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "IFE apoya que el Cisen investigue a candidatos"