IFE insta a medios a ‘jugar limpio’

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a concesionarios el Proyecto de sugerencias de los lineamientos generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión en busca de equidad en medios para comicios de 2009.

Entre las sugerencias del IFE a la industria destaca mantener al margen, en la cobertura noticiosa de las elecciones, la vida privada de precandidatos y candidatos.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, y Elia Sánchez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, recibieron el texto, sin comprometersen a acatar las propuestas.

En las sugerencias destaca la coincidencia entre IFE y CIRT para no tocar la vida privada “en la medida que no tenga implicaciones para el interés público”.

Los lineamientos se dividen en Equidad y presencia en los espacios informativos, opiniones y notas, derecho de réplica y vida privada de los candidatos y conclusiones.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el texto prevé sugerencias a medios sobre contenido de su información electoral; “de ninguna manera pretende vulnerar la libre manifestación de ideas, ni aplicar sanción alguna por su incumplimiento”, acotó.

Pereda y Sánchez aclararon que el proyecto será estudiado y llevado a afiliados para observaciones de CIRT, y de la Red de Radio y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de septiembre.


0 Responses to "IFE insta a medios a ‘jugar limpio’"