Impulsan partidos ‘blindaje’ antinarco

En un intento por blindar los procesos electorales de la filtración del narcotráfico, la mayoría de los partidos apoya la intervención oficial del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que investigue a todos los aspirantes de elección popular a partir de los comicios de 2009, lo que supone el fin de la inocencia proselitista.

La medida será aceptada con la reserva de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) quien regule la participación del órgano de inteligencia y de manera paralela se promoverá el antidoping, la revisión de cuentas bancarias y auditorías internas a los candidatos.

En este tema hay coincidencias en PRI, PRD, PVEM y Partido Social Demócrata, principal promotor. Por medio de sus oficinas de comunicación, los dirigentes de PAN, Convergencia y Nueva Alianza se abstuvieron de dar respuesta al tema, aunque se da por descontado el respaldo del blanquiazul a la propuesta.

Tras los atentados en Morelia, Michoacán, el gobierno federal y el PRD hicieron pública su coincidencia para blindarse en contra del narcotráfico, ya que en la misma semana el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la dirigencia del sol azteca se manifestaron en ese sentido. Mouriño lo hizo en un discurso y el PRD lo llevó a sus estatutos.

“Es un reto en el que tenemos que avanzar más allá de ideologías. Está en juego la fortaleza del estado”, dijo Mouriño el pasado 25 de septiembre.

Expediente por expediente

El presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que también apoyan que el Cisen intervenga, y adelantó que de manera interna, supervisarán expediente por expediente para difundir los datos por internet de sus aspirantes a cargos de elección popular.

“El problema más grave está en los ayuntamientos, donde la delincuencia organizada tiene una mayor influencia; es un trabajo que no hemos hecho nunca. Vamos a cotejar 2 mil 400 ayuntamientos con miles y miles de datos de aspirantes a regidores.





“El IFE debe ser el que haga la investigación y apoyarse con otras instituciones, sea el Cisen o la PGR, pero no deben ser las instancias gubernamentales las que lleven la supervisión, porque serían juez y parte”, aclaró

“Deberíamos tener un compromiso los partidos para cerrar filas, ya que si hay alguien rechazado por dudosa reputación, debe haber un pacto para que nadie lo acepte”, dijo.

Acosta Naranjo subrayó que además de experiencia, en este trabajo se necesita valor para señalar nexos con el narco.

Por separado, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam comentó que desde hace años, en el tricolor “hemos mucho en la medida de nuestras capacidades para revisar los nexos que tienen nuestros aspirantes, por lo que me parece que sería una buena opción que el Cisen participe para reforzar esto”.

“De entrada me gusta la idea, porque el gobierno es el único que tiene órganos de información e inteligencia, en el entendido de que el Cisen no puede acusar a nadie de la nada, ya que no puede actuar nada más porque sí”, apuntó el senador.

Para el senador del PVEM Arturo Escobar los próximos comicios deben estar sustentados en tres premisas: inversión con eficacia de los fondos económicos de su partido, selección de candidatos y alejarse de escándalos, y respaldó la intervención del Cisen.

“El partido se reservará el derecho y la obligación de auditar el origen y destino de todos los recursos de los candidatos y lo pondremos en los estatutos posiblemente a principios de diciembre.

“El Cisen desde siempre ha investigado a la clase política mexicana, ahora tendrá que incorporar a los candidatos, por lo que cualquier instituto que puede garantizar transparencia es bienvenido, pero para dar de baja a un candidato, nos lo tiene que probar”, añadió Escobar.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) Alejandro González Yáñez explicó que además de hacer una evaluación del historial de sus candidatos, se debe aplicar el antidoping a todos los servidores públicos y quienes aspiran a serlo, a través de una legislación.

“Debe vigilarse en forma sistemática al sector público y a los representantes populares porque el poder económico del narcotráfico es inmenso y en caso contrario, está la amenaza de muerte. Tenemos que encontrar un mecanismo que deje de tener a la sociedad contra la pared”, abundó el también senador petista.

José Gerardo Mejía, El Universal, 29 de septiembre.


0 Responses to "Impulsan partidos ‘blindaje’ antinarco"