Impulsan unidades contra el secuestro

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó ayer crear Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en todas las entidades del País, y destinó 11.5 millones de pesos a cada una de ellas para su equipamiento tecnológico.

El Procurador Eduardo Medina Mora indicó que actualmente 16 entidades cuentan con grupos antiplagios, en dos están en proceso de formación y los 14 restantes carecen de ellos.

Sin embargo, resaltó, los grupos especiales que existen no son homogéneos y no tienen los estándares que se plantean en la Estrategia Nacional e Integral contra el Secuestro, aprobada ayer por el Consejo.

"Definimos un modelo básico que, desde luego, parte de la idea de que tiene que ser una unidad especializada, no puede combatirse este delito con recursos ministeriales, o policiales, o periciales que se piden prestadas a otras áreas de la investigación de los delitos o de la tarea policial", dijo.

Si bien el esquema es novedoso para el tema de secuestro, un antecedente son las Unidades Modelo de Investigación Policial, impulsadas en el 2005, las cuales fracasaron por falta de apoyo y recursos económicos de los Gobiernos de los estados, que fueron los impulsores.

Estas unidades estarían integradas sólo por elementos policiacos rigurosamente seleccionados y capacitados, que, entre otros delitos de alto impacto, atenderían los casos de secuestro.

Medina Mora aseguró que las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro tienen un mayor alcance, pues serán un mecanismo que va a armonizar tanto las funciones de inteligencia policial, como de aplicación de insumos y equipos tecnológicos adecuados.

"(Así como) los apoyos de los servicios periciales y, desde luego, la participación contundente del Ministerio Público para que, sumados estos esfuerzos, logremos investigaciones efectivas y sentencias condenatorias a los probables responsables de este delito", argumentó.

La Estrategia Nacional contra el Secuestro, explicó, tiene además cuatro ejes: el desarrollo de una plataforma tecnológica y de informática; el impulso a la prevención del delito; la homologación del tipo penal del secuestro y su castigo.

En la sesión del Consejo, en la que se aprobó el nombramiento de Monte Alejandro Rubido como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se revisó el cumplimiento de parte de los compromisos del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, signado el 21 de agosto pasado.

Rubido presentó un Diagnóstico del Secuestro en México, en el que aceptó que del 1 de enero del 2007 al 15 de septiembre pasado han sido asesinadas 66 víctimas de secuestro.

Del 2001 al 2008, señaló, en todo el País han sido desarticuladas 139 bandas integradas por 923 presuntos secuestradores, en 20 de ellas había 34 policías.

"A partir del 21 de agosto pasado, con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en diferentes operativos, en diversas entidades se ha logrado la desarticulación de nueve bandas de secuestradores.

"Se han detenido a 120 presuntos secuestradores y hay fallecido, durante la captura, cuatro presuntos delincuentes. En todo este ejercicio se logró la liberación de 30 personas.

Entrevistada al término de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, María Elena Morera presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, indicó que las unidades antisecuestro deben crearse al mismo tiempo en todo el país para evitar el efecto cucaracha.

"Considero que es importante que se implemente en todos los estados, especialmente en aquellos que tienen incidencia de secuestro, pero también en aquellos otros que no tienen aún esta problemática, porque si no se va a dar lo que se conoce como efecto cucaracha", dijo.




De élite

Las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro:
· Se constituirán en todos los estados del País como un modelo básico, independiente de los recursos ministeriales, periciales y policiales.

· Estarán integradas sólo por elementos policíacos rigurosamente seleccionados y capacitados para realizar sus tareas.

· Atenderán otros delitos de alto impacto federal, además del secuestro.

· Serán un mecanismo que armonicen las funciones de inteligencia policial y aplicación de insumos y equipos tecnológicos.




66 Víctimas del secuestro han sido asesinadas de 2007 al 15 de septiembre de 2008.

1,106 Personas han sido secuestradas en ese mismo periodo.

760 Plagiados fueron liberados de sus captores en los últimos 21 meses.

Fuente: Consejo Nacional de Seguridad
Rolando Herrera, Reforma, 20 de septiembre.

0 Responses to "Impulsan unidades contra el secuestro"