Indígenas chiapanecos presos piden análisis exhaustivo de sus expedientes

Los “presos políticos” de La Voz del Amate, adherentes a la otra campaña, y el “Grupo Zapatista”, todos internos en el Cereso 14 de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, instaron a las autoridades estatales que participan en la mesa de revisión de sus expedientes penales “a que realmente se basen en un análisis exhaustivo, ya que nuestros expedientes están llenos de falsedades y fabricaciones de delito”.

Aseveraron que en muchas ocasiones fueron obligados a confesar mediante “torturas físicas y sicológicas”.

Se trata de los cinco últimos “presos políticos” que permanecen en El Amate, después de seis meses de protestas y acciones pacíficas en demanda de su libertad, incluyendo una huelga de hambre que duró más de un mes.

Desde marzo han salido de penales de Chiapas unas 40 personas, adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La mayoría de ellos, sus familiares y compañeros han constituido la organización Voces Inocentes.

En tanto, desde el “lugar de resistencia donde buscamos la justicia a través de la verdad”, La Voz del Amate anunció: “Seguiremos reclamando la libertad incondicional, como también nos sumamos a las exigencias de la libertad de todos los presos políticos del país”.

Los integrantes de La Voz del Amate que permanecen en prisión son Alberto Patishtán Gómez, Marcelino Díaz González, José Pérez Pérez, Miguel Gómez Gómez y Antonio Gómez Díaz.

Hermann Bellinghausen, La Jornada, 9 de septiembre.


0 Responses to "Indígenas chiapanecos presos piden análisis exhaustivo de sus expedientes"