Inseguridad frena 1% el crecimiento

Las actividades de la delincuencia organizada le restan un punto porcentual al crecimiento económico del país (100 mil millones de pesos), reveló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien anunció que para detener este impacto el gobierno federal trabaja en la creación de una estrategia para combatir el lavado de dinero.

Reconoció que el hampa afecta también el ánimo de los inversionistas que buscan traer sus capitales al país. “Si hubiera un estado de derecho más sólido pondrían en juego sus recursos”, dijo.

En conferencia de prensa en la casa de gobierno de Michoacán, el funcionario añadió que las empresas mexicanas gastan entre 5 y 10 por ciento de sus ganancias en protegrese de la delincuencia, lo que afecta la competitividad, de producción y el empleo.

Anunció que en el presupuesto federal del año próximo todas las instancias involucradas con el tema tendrán incrementos sustantivos en sus gastos.

Carstens dio a conocer aquí los avances en materia económica del segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, pero admitió que el tercero y cuarto trimestres de este año serán los más difíciles para México, mientras que la recuperación económica vendrá hasta 2009.

“Podemos seguir capoteando la situación compleja por la que atraviesa Estados Unidos; seguirá habiendo empleos en el país sólo que de manera más reducida y con un crecimiento por debajo de las expectativas”, manifestó.

Delitos en AL

Por separado, Carlos Iriarte, presidente de Centro Latinoamericano de Expertos en Seguridad Bancaria, afirmó que los delitos más frecuentes contra clientes de la banca en el continente son el secuestro exprés, robo en cajeros y asaltos en sucursales, aunque indicó que este último se redujo por recientemente.
Francisco García Davish y Eduardo Huerta, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Inseguridad frena 1% el crecimiento"