La crisis afectará a las elecciones

En opinión del exconsejero electoral Eduardo Huchim la crisis por la que atraviesa el IEDF repercutirá, sin duda, en el proceso electoral a celebrarse el próximo año. De entrada, dijo, no hay un interlocutor reconocido ante partidos y órganos autónomos, pues la presidencia provisional no existe.

Reconoció, en entrevista, que la autonomía del órgano electoral se ha vulnerado, pues la presión de los partidos ha propiciado que a un mes de iniciar el año electoral no haya un responsable de definir el presupuesto para los comicios.

“Había una crisis larvada que hizo explosión”. Y es que dijo que la falta de claridad en el comportamiento de Isidro Cisneros provocó que al órgano electoral se le intentara convertir en un órgano unipersonal y no colegiado.

El descontento, agregó, inició con algunos compañeros, pero luego se extendió a la mayoría de quienes conforman el Consejo General.

Lo preocupante del conflicto es que hay áreas del Instituto acéfalas que afectan la definición del presupuesto necesario para los comicios. De acuerdo con Eduardo Huchim los consejeros electorales tomaron la decisión correcta, pero no fue el momento.

Juan José Ramos, El Economista, 10 de septiembre.



0 Responses to "La crisis afectará a las elecciones"