La Habana pide a México demandar la libertad de cinco cubanos presos en EU

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hizo ayer un llamado al gobierno de Felipe Calderón, al Congreso y al pueblo mexicanos, para que se sumen a las voces en el mundo que demandan la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 10 años, por delitos que no cometieron.

Por otra parte, resaltó que México y Cuba buscan firmar un memorando sobre migración y no un acuerdo, porque desde el punto de vista jurídico el segundo mecanismo requeriría aprobación parlamentaria y mucho más tiempo.

Pensamos que más adelante podemos llegar a un acuerdo, pero por el momento nos parece importante a las dos partes y ha sido propuesta de México, que en vez de un acuerdo sea un memorando de entendimiento, el cual también tiene fuerza legal; no la misma, pero es un compromiso que refleja la voluntad política de ambos países y estamos seguros que las partes cumpliremos lo que se firme en ese documento, puntualizó.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer que este viernes se inicia la tercera Jornada mundial de solidaridad con los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, el diplomático confió en que el memorando se firmará durante la visita a México del canciller cubano Felipe Pérez Roque, pospuesta para octubre debido a los huracanes que afectaron la isla.

Refirió que en las negociaciones del convenio se consideran los intereses nacionales de cada parte y “aquí hay aspectos muy delicados de seguridad nacional, tanto para Cuba como para México, con la diferencia de que Cuba es un país amenazado, bloqueado y hostilizado por el gobierno de Estados Unidos, mientras que México es una nación que afortunadamente tiene buena relación con Washington”.

Con esto –prosiguió el embajador– quiero decir que las implicaciones de seguridad nacional para nosotros son muy serias; por eso es un tema complejo y delicado que requiere tiempo y mucho intercambio de información y mucha comprensión de ambas partes.

Expuso que en las conversaciones bilaterales se analizan todos los aspectos del tema. Ya hay acuerdos en muchas cosas, pero en otras no, por lo cual habrá una tercera ronda de diálogo este mes.

También manifestó que el objetivo del memorando es lograr flujos migratorios seguros, legales y ordenados, y combatir el tráfico de personas, delito que ha tenido un desarrollo importante en los años recientes, debido a la ley estadunidense de ajuste cubano.

Por lo que hace a los presos en el vecino país del norte, pidió al gobierno, al Congreso y al pueblo mexicanos que se sumen a las voces que en el mundo reclaman el cese inmediato de la “enorme injusticia” cometida contra sus compatriotas. En este sentido, resaltó que los cinco fueron sancionados con base en acusaciones sin fundamento –conspiración para cometer espionaje y asesinato– por parte de un jurado parcial y lleno de prejuicios.

Las irregularidades ocurridas en el caso, como la insuficiencia de evidencia para sostener los cargos y la imposibilidad de garantizar un juicio imparcial en Miami, entre otras, ha originado que diversas voces se manifiesten por la liberación de los cubanos. Entre ellas destacan las de varios premios nobel, las de parlamentarios latinoamericanos y la del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Esta última instancia consideró en mayo de 2005 que la privación de la libertad de estas personas es arbitraria y contraviene el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo cual llamó al gobierno de Estados Unidos a remediar la situación, pero ese país ha ignorado la solicitud.

En su demanda a la administración federal y al pueblo de México, el embajador pidió su respaldo para que cesen las violaciones a los derechos humanos des sus compatriotas y se libere de inmediato o al menos se les someta a un nuevo juicio fuera de Miami con todas las garantías, y se permita a sus esposas y familiares que los visiten sin dilatar el proceso de otorgamiento de los visados y permisos de viaje.

Acompañado por integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación José Martí de cubanos residentes en el país, Manuel Aguilera de la Paz dijo que ha dialogado sobre este tema con integrantes del gobierno federal, quienes han mostrado comprensión y estudian el caso. Refirió que el asunto será parte de la agenda que desarrollarán los cancilleres Pérez Roque y Patricia Espinosa.

Resaltó la importancia de que se conozca la verdad sobre el asunto, pues en la medida que ello suceda se hará justicia.

Por último se refirió a los efectos de los huracanes en la isla y a que su gobierno prefiere las donaciones monetarias, porque eso les permite adquirir lo que realmente necesita la población en estos momentos. Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer viajó a La Habana una misión de especialistas en sistemas eléctricos y construcción de vivienda para determinar un programa de respaldo en estas materias.

Georgina Saldierna, La Jornada, 12 de septiembre.


0 Responses to "La Habana pide a México demandar la libertad de cinco cubanos presos en EU"