La lucha de México contra el crimen organizado será difícil, advierte Chertoff

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtió ayer que la lucha de México contra el crimen organizado será difícil, dada las cuantiosas ganancias que arrojan el tráfico de drogas, de personas y secuestros.
El funcionario destacó el esfuerzo de las autoridades mexicanas contra estas organizaciones, algunas de las cuales han optado por un giro en sus actividades criminales, como el trafico de personas y secuestro con fines de lucro.
“Alabo al gobierno del presidente (Felipe) Calderón por el valeroso y efectivo esfuerzo contra estas brutales organizaciones criminales, que estoy seguro, no van ceder tan fácilmente su lucrativa actividad criminal y van a pelear”, dijo.
Hablando aquí en el marco de un simposio sobre tráfico de personas, Chertoff indicó que ambos gobiernos están determinados a fortalecer esta lucha, en el marco de la colaboración que llevan a cabo en materia de seguridad.
‘No importan que tan duras sean (estas organizaciones), estamos decididos a triunfar’, precisó. Durante un intercambio de preguntas y respuestas con la prensa, Chertoff dijo que el tráfico de personas y drogas se inscriben en la amplia gama de temas donde Estados Unidos y México colaboran actualmente.
Esta colaboración se verá fortalecida por la Iniciativa Mérida aprobada recientemente por el Congreso, un paquete de asistencia que incluye fondos por 400 millones de dólares para México.
Chertoff agregó que en fechas recientes se han visto indicios de que organizaciones dedicadas originalmente al comercio de drogas, están “aprovechando oportunidades” para traficar con personas, y han recurrido al secuestro en demanda de recompensas.
Pero el funcionario no aportó más datos sobre el tema.
Durante su intervención en el simposio, Chertoff resaltó que el DHS ha otorgado un impulso al combate del tráfico de personas, dando como resultado un crecimiento sostenido en el número de persecuciones legales.
Dijo que desde el 2004, la división criminal del DHS ha logrado más de 300 condenas de un total de 12 mil casos criminales derivados de acusaciones por tráfico de personas en Estados Unidos.
Notimex, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "La lucha de México contra el crimen organizado será difícil, advierte Chertoff"