La realidad no cambiará en tres meses, replica Mouriño al titular de la CNDH

Querétaro, Qro., 4 de septiembre. La realidad de México no cambiará en sólo tres meses –tiempo que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, fijó para que se cumplan los 75 puntos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad–, consideró el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

En conferencia de prensa, luego de presentar un resumen del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, el funcionario reconoció que existen “limitaciones técnicas y jurídicas” para enfrentar al crimen organizado, lo cual incrementó su “margen de maniobra” por la impunidad.

Añadió que en el tema de la seguridad no caben ni ideologías ni partidismos, y aseguró que en diciembre próximo, cuando se dé a conocer la primera evaluación sobre los compromisos asumidos en el acuerdo por la seguridad, se sabrá si los mecanismos empleados fueron “útiles”.

El titular de Gobernación consideró que es “difícil determinar en número de años el atraso que tenemos” en el combate a la delincuencia organizada, y por ello al principio de la gestión de Felipe Calderón Hinojosa se optó por “combatir, con toda la fuerza del Estado a la criminalidad”.

Mouriño Terrazo sostuvo que la administración federal conocía la existencia de “una serie de limitaciones técnicas y jurídicas, incluso en número desde algunas de las dependencias, organizaciones o instituciones encargadas de la seguridad, para poder hacer frente con mayor efectividad” a la delincuencia.

Comentó que “cuando entramos a la administración pública, la policía federal tenía 5 mil elementos, era la capacidad de fuerza que tenía esa corporación para todo el país. Evidentemente es absolutamente insuficiente para poder hacer frente al reto que tiene la propia policía federal. Hoy ya son más de 20 mil elementos y seguiremos trabajando en ello”.

De igual forma, señaló que el Estado mexicano carecía de una herramienta jurídica para atacar al crimen organizado, punto que –a su consideración– ya fue resuelto con la reforma constitucional en la materia, si bien todavía faltan las leyes secundarias.

Sobre la declaración de José Luis Soberanes de que denunciará a los funcionarios que no hayan cumplido con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, indicó que esa opinión es el reflejo de lo que piensan los ciudadanos.

Agregó que en el tema de la seguridad “no caben ni ideologías ni partidismos”, pues lo único aceptable es una “responsabilidad compartida por todos, para dar respuesta a una ciudadanía que exige resultados en materia de garantizar su seguridad”.

Reiteró que no todo “estará listo” en diciembre próximo, pero confió en que se alcanzarán las metas marcadas en el corto plazo, por lo que los ciudadanos se encargarán de verificar que los firmantes de ese acuerdo cumplan los compromisos asumidos, y si no, también se encargarán de señalarlo y será el presidente Calderón “quien tendrá que tomar las decisiones y las medidas conducentes”.

Mariana Chávez, La Jornada, 5 de septiembre.


0 Responses to "La realidad no cambiará en tres meses, replica Mouriño al titular de la CNDH"