Limita IFE pena a concesionarios

El IFE entregó ayer a los representantes de los medios electrónicos los "Lineamientos Generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña" que carecen de obligatoriedad y de sanciones.

Los lineamientos están integrados por las consideraciones del documento, en las que se habla de la libertad de expresión, y por cuatro apartados: la equidad y presencia en los espacios informativos; las opiniones y las notas; derecho a réplica, y la vida privada de los candidatos.

"La equidad informativa responde también al criterio de que los noticiarios ofrezcan los mismos recursos técnicos para cubrir las actividades de precampaña y campaña de los diferentes candidatos, con el mismo tipo de lenguaje en imagen", señala el documento.

"El establecimiento en los noticiarios de una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos, coadyuva a enriquecer la información y, al mismo tiempo, a que los ciudadanos tengan mejores elementos para su ponderación", agrega.

Sostiene el documento que los programas de análisis que implican confrontación de ideas y posiciones políticas "son de principal importancia" porque el electorado puede a través de ellos conocer diferentes opciones políticas; las opiniones son responsabilidad de quienes las emiten".

Sobre el derecho a réplica, el documento dice que para evitar efectos negativos por informaciones erróneas, "las peticiones de aclaración deben ser tomadas en cuenta con celeridad con la finalidad de que el auditorio conozca ambas posturas del hecho noticioso, en estricto cumplimiento a la legislación vigente".

En cuando a la vida privada de los candidatos, los lineamientos hacen suyo uno de los principios éticos de la CIRT, y reproduce el segundo de estos valores que señala que "las personas que se ocupan en labores informativas y noticiosas(...) Respetarán el derecho que existe a la vida privada, en la medida en que ésta no tenga implicaciones para el interés público".



Sólo recomendaciones

Valdés dijo que los lineamientos priorizan la libertad de expresión y la equidad, y apelan a la colaboración con los concesionarios y permisionarios de radio y televisión del País.

"Que quede claro, el IFE recomienda criterios generales que abonen condiciones más equitativas de competencia en las campañas electorales y nada más. Ningún comunicador, ningún presentador de noticias y ningún noticiero debe sentir que se limita su libertad de expresión.

"Nadie será sancionado pues el IFE no tiene facultades para aplicar sanciones por el presunto incumplimiento de estos criterios", añadió el presidente del organismo.

Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Elia Sánchez, de la Red de Radio y Televisión Educativa y Cultural de México, y Jorge Sánchez Lazo de la Cámara Nacional de la Industria de la Telecomunicación por Cable (Canitec) recibieron los lineamientos y se comprometieron a revisarlos antes de que sean votados por el Consejo General del IFE.
Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de septiembre.

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