Listos, los diputados para elecciones 2009

De acuerdo con el Código Electoral del Distrito Federal, en octubre inicia el año electoral y con ello también las aspiraciones de varios diputados por conseguir otro cargo público para el trienio 2009-2012. Al menos una tercera parte de la presente Legislatura se someterá a las precampañas y campañas.

Aunque la ley no los obliga a solicitar licencia a la diputación, los aspirantes pueden seguir en su encargo hasta que comience oficialmente la campaña. En la Asamblea Legislativa prevalece la conciencia de que la productividad legislativa disminuirá principalmente en diciembre y los meses posteriores.

El PRD, con su mayoría, será la fracción con mayor cantidad de aspirantes. Al menos 15 tienen esperanzas en competir internamente por alguna candidatura. Ocho del PAN están en la lista de posibles postulantes.

Internamente, los partidos políticos inician con las pugnas para definir a sus abanderados. Según la norma, los procesos de selección se deben realizar cuando inicie el año 2009. Estos procesos no pueden durar más de 30 días y no se pueden extender más allá del 1 de marzo.

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, aseguró que en la historia de la Asamblea Legislativa la presente Legislatura ha sido muy productiva, aunque podría disminuir. “Ahora estarán más preocupados por su futuro político que por los problemas que a la ciudad le interesan”.

La Asamblea Legislativa ha sido el trampolín para quienes aspiran a una diputación federal o jefatura delegacional y en este año electoral no será la excepción.

Juan José Reyes, El Economista, 8 de septiembre.


0 Responses to "Listos, los diputados para elecciones 2009"