Listos para 2009

Los partidos cierran el último tramo de su preparación para encarar la justa política veraniega de 2009, donde el ganador definirá con los laureles del Congreso de la Unión el rumbo del país.

El juez: 76 millones de electores; el organizador: el IFE; las potencias: PRI, PAN y PRD… y los que buscan arrancarle alguna medalla son: PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

Se acerca el inicio del proceso intermedio —8 de octubre— y se afinan tanto la nueva maquinaria jurídica como la de los partidos en los “entrenamientos” de Narayit, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Coahuila y Guerrero, donde a lo largo de 2008 se efectúan elecciones locales de diputados y alcaldes.

La competencia más cerrada, para elegir a los 500 diputados que integrarán la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, se da entre un PAN con jaloneos internos y un PRI agazapado que se ha reposicionado.

Acción Nacional

El PAN cuenta con una delegación que competirá con energía; desde su puesto de mando en la sede nacional de avenida Coyoacán trabajarán 200 personas y otras mil desde los comités estatales en tres edificios propios y los 30 restantes rentados.

Tendrán el respaldo de 207 diputados y 52 senadores con un presupuesto superior al de 2008 que es de 700 millones de pesos.

Sus hombres clave son: Germán Martínez, Rogelio Carbajal, Jorge Manzanera, Juan Ignacio Zavala, Héctor Larios, Gustavo Madero, Santiago Creel, José González Morfín y Beatriz Zavala… todos ellos serán los mariscales del PAN.

Revolucionario Institucional

En el PRI se vive un reacomodo desde los barrios. Beatriz Paredes se ha encargado de recorrer cada distrito del país. Sin hacer ruido o anuncios espectaculares, ha advertido que sus grandes cuadros tienen que ir a la competencia frontal y ganar.

Pese a arrastrar las derrotas de las elecciones presidencial y legislativa de 2006, el PRI enfrentará 2009 como la principal fuerza política territorial del país. Con un presupuesto para este año de 508 millones 694 mil 435 pesos, se mantiene agazapado y en plena recuperación ante la disputa PRD-PAN.

Tiene 106 diputados y 33 senadores.

Su maquinaria se refleja en espacios de poder: gobierna 18 estados, es mayoría en 20 congresos locales, de los mil 137 diputados estatales 423 son priístas, gobierna 902 municipios de los 2 mil 457 y 20 de las 32 capitales de las entidades del país. Gobierna a más de 59 millones de mexicanos.

Sus cuadros políticos más representativos son: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Natividad González. Así como diputados y senadores que se encargan de hacer un trabajo operativo sin escaparate.

Revolución Democrática

El PRD que tuvo una bonanza de logros en 2006 de la mano de su mariscal Andrés Manuel López Obrador tiene hoy 28 senadores, 127 diputados federales, gobierna cinco estados y el DF, encabeza 411 alcaldías, tiene 233 diputados locales.

Sus principales figuras son Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Pero el jaloneo entre sus corrientes internas —Nueva Izquierda, de Jesús Ortega; Izquierda Unida, de Alejandro Encinas; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, e Izquierda Social, de Martí Batres—, restan fuerza al partido antes de llegar a la competición.

Los emergentes

Los llamados partidos emergentes: PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa brindarán su mejor esfuerzo para mantenerse y alcanzar representatividad en San Lázaro.

El PVEM, liderado por Jorge Emilio González Martínez, busca mantenerse en la tabla de posiciones. Entre sus principales “atletas” destacan el propio Niño Verde, los senadores Manuel Velasco y Arturo Escobar; los diputados Gloria Lavara, Francisco Elizondo, Diego Cobo y Xavier López Adame.

Tiene un presupuesto para 2008 de 218 millones 853 mil pesos; cuenta con una infraestructura de una sede nacional; 31 sedes estatales; y comités en los 300 distritos electorales.

Convergencia, que preside Luis Maldonado, abre pista con sus principales “entrenadores”, el senador Dante Delgado y los diputados federales Alejandro Chanona, Layda Sansores y José Manuel del Río Virgen.

Como resultado de la alianza que tuvo con López Obrador el partido obtuvo cinco gobernadores en coalición, cinco senadores, 18 diputados federales, 33 diputados locales en varios estados, 26 presidentes municipales, 440 regidores y 27 síndicos.

Para este año ejercerán un financiamiento de 208 millones 466 mil pesos. Su infraestructura es de una sede nacional, 32 sedes estatales, 19 vehículos de su propiedad y 146 personas forman parte de su burocracia.

El Partido Socialdemócrata sigue inmerso en sus problemas, con el reloj de las elecciones encima, la delegación encabezada por su presidente nacional Alberto Begné y su ahora líder moral, Patricia Mercado, se preparan quizá para su última competencia.

Entre sus mejores “atletas” destacan Luciano Pascoe, vicepresidente del partido; Jorge Carlos Díaz, ex coordinador de la fracción socialdemócrata en la ALDF, y su compañero de bancada Enrique Pérez Correa.

En los últimos procesos electorales, 2006 y 2007, los resultados fueron magros para el PAS: tres diputados federales, tres diputados locales, seis presidencias municipales y 55 regidores. Son 132 millones de pesos de financiamiento los que tendrán este 2008.

El Panal, partido de los maestros, comandado por su presidente nacional político, empresario, boxeador y hombre de la farándula, Jorge Kahwagi Macari.

En 2006, logró sin alianzas un senador y nueve diputados federales. En los pasados comicios, logró dos gubernaturas en coalición (Guanajuato y Baja California); 19 diputaciones locales, 10 presidentes municipales, 12 síndicos y 191 regidores.

Entre sus principales liderazgos se encuentran el actual secretario general del Panal, Fermín Trujillo Flores, la diputada federal Mónica T. Arreola, hija de Elba Esther Gordillo, y el coordinador de la fracción parlamentaria en la ALDF, Xiuh Guillermo Tenorio. En 2008 manejará un financiamiento de 183 millones 878 mil 737 pesos.

Partido del Trabajo, encabezado por Alberto Anaya, Ricardo Cantú, José Narro y Alejandro González, entrena bajo la bandera de ir en contra de la privatización del petróleo y apoyando al movimiento de López Obrador.

Aliado del PRD y Convergencia el PT en 2006 consiguió cinco senadores, 11 diputados federales y un representante en la Asamblea Legislativa del DF. Este año recibirán recursos del IFE por 207 millones 248 mil pesos. (Con información de Horacio Jiménez, Jorge Octavio Ochoa y Alberto Morales)

Francisco Reséndiz, El Universl, 8 de septiembre.


0 Responses to "Listos para 2009"