Llaman a crear un frente en defensa del Estado laico

Diputados perredistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocaron ayer a legisladores, funcionarios y representantes de organismos de la sociedad civil a la formación de un frente amplio para la defensa del Estado laico, ante la embestida de la jerarquía católica y las organizaciones de extrema derecha en contra de las reformas avaladas para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación.

El asambleísta Enrique Vargas dijo que los grupos de ultraderecha están aprovechando la debilidad u omisión del gobierno federal para posicionarse y querer eliminar los diques que les impone el Estado laico, y para ello utilizan el púlpito o cualquier otro espacio para tratar de atacar las modificaciones legales que aprobaron los diputados locales en el tema de aborto.

En conferencia de prensa, Vargas Anaya dijo que como primer paso el martes próximo instalarán un módulo en el Zócalo para recibir la adhesión de las organizaciones sociales y sumar a este amplio frente el mayor número de sectores de la sociedad.

Durante la misma conferencia estuvo presente la historiadora e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Galeana, quien remarcó que “ha costado mucha sangre a México tener un Estado laico”, por lo que así debe conservarse y hacer entender a la jerarquía eclesiástica y a sus organizaciones, que debe acatar las disposiciones que en esta materia fija la Constitución.

Sobre el mismo tema, pero en otro foro, el ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en todo el país.

Mencionó que no sólo la resolución final emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema, sino el sentido constitucional que esgrimieron la mayoría de sus ministros, marcaron claramente que las reformas legislativas que se hicieron en la ciudad de México son armónicas con la Carta Magna, así como con los instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito en materia de derechos humanos.

Indicó que esa fue la postura de la CDHDF y creemos que si alguna otra entidad sigue ese camino estará claramente caminando sobre tierra firme en materia de constitucionalidad y en su caso reforzando una agenda de derechos humanos.

En ese tenor agregó que cada entidad en el uso de su soberanía, cada poder tendrá que decidir. Es un tema que escapa por mucho a la agenda de la ciudad de México “y cada estado es libre y soberano y los actores estatales tendrán que decidir”.

Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero, La Jornada, 5 de septiembre.


0 Responses to "Llaman a crear un frente en defensa del Estado laico"