Morera se pronuncia por debatir la pena de muerte

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, se pronunció ayer porque se abra un debate nacional para discutir la pena de muerte en casos graves, al considerar el reclamo de la gente que exige más espacios públicos para debatir ese tema.

Señaló que por su parte ella está porque se aplique la cadena perpetua a delincuentes que comentan delitos graves como secuestro, homicidio y robo de niños, con el fin de que la “gente sienta que se le hace justicia”.

“Habrá que debatir el tema ampliamente para que todos los mexicanos manifiesten si están o no de acuerdo con la pena de muerte (…) pero sí se tiene que abrir el debate, además eso serviría para que los mexicanos nos acostumbremos a debatir”, expresó.

Indicó que en el tema de las drogas hay un segmento de la población que se inclina por su legalización. “Yo en lo personal no estoy de acuerdo con una legalización de las drogas; sin embargo, considero que ese tema también debe abrirse. No podemos seguir pensando en temas que en México no puedan ser tocados”.

En el contexto del tercer Congreso Internacional sobre Política Criminal y Prevención del Delito, realizado en Guanajuato, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, señaló que de acuerdo con una encuesta, 75 por ciento de los mexicanos pide severidad en los castigos. De ese porcentaje, 42 por ciento propone el agravamiento de los castigos y 13 por ciento aprueba que la gente se quede en la cárcel de por vida, como lo propuso el presidente Felipe Calderón.

Añadió que nueve por ciento está a favor de la pena de muerte para quien cometa delitos graves, y hay quienes “claman cadena perpetua a los violadores”.

Reconoció sin embargo que esa medida “no soluciona el problema de seguridad pública ni de justicia, ni va a acabar con la impunidad que en los delitos aporta 99 por ciento, pero dará respuesta al clamor social”.

No será la solución
En tanto, el ministro de la Corte, Genaro Góngora, señaló que la pena de muerte “no fue, no ha sido” una solución a los delitos que hoy afectan a México. Además, dijo, la pena de muerte depende del Poder Legislativo, no de la Corte.

Indicó que los jueces no pueden estar por encima de la ley, ni pueden anteponer sus intereses personales al interés de la sociedad.
Milenio, 6 de septiembre.

0 Responses to "Morera se pronuncia por debatir la pena de muerte"