Moscú usa a Caracas para que Washington no se meta en su “patio trasero”, dice IISS

Londres, 18 de septiembre. Rusia no considera a Venezuela un aliado estratégico en América Latina, como fue el caso de Cuba, sino que usa sus relaciones con Caracas para “enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero”, consideró hoy el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) al dar a conocer el informe anual 2008, que destaca “el vertiginoso incremento de compras” a Moscú.

La interpretación del IISS contradice recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez en el sentido de que Rusia es un “aliado estratégico” de Venezuela, que en la última semana recibió la visita de dos cazabombarderos rusos TU-160 de operaciones globales, los cuales volvieron este jueves a su base en la capital rusa.

Chávez ha aumentado sus acuerdos con varios países de Europa y Asia, incluidos Rusia, Irán y China, y este jueves, el Parlamento venezolano aprobó una nueva visita del mandatario a Moscú y Pekín.

La prensa moscovita informó hoy sobre nuevas negociaciones tendientes a la venta a Caracas de sistemas antiaéreos, vehículos blindados, aviones de combate y transportes para tropas tipo BMP-3, lo que se agregaría a la adquisición de 24 cazabombarderos Suhoi 30-Mk2 (que comenzaron a llegar a Venezuela este año), 100 mil fusiles Kalashnikov y helicópteros.

Según el diario Kommersant, que cita al director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, la venta de transportes y equipos militares rusos a Venezuela forma parte de un plan de Rusia, Venezuela y Cuba para formar una “alianza” que sirva a Moscú para responder a la política estadunidense de ampliación de su influencia en las repúblicas separadas de la extinta Unión Soviética.

A eso se suma el hecho de que el pasado miércoles el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo en Managua que Rusia quiere mayor cooperación política con Nicaragua, tras el retorno al poder del presidente Daniel Ortega.

El reporte del IISS calcula que las adquisiciones venezolanas suman a la fecha 3 mil 500 millones de dólares y que “hasta cierto punto ha desestabilizado la región, al envalentonar a Chávez”.

A las recientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos se sumó hoy el anuncio de que Moscú lanzó desde el polígono de tiro de Kura un misil intercontinental Bulava de ojivas múltiples, capaz de traspasar el escudo antimisiles que Washington pretende levantar en Polonia y la República Checa, plan que detonó en 2007 las fricciones entre las dos potencias.

AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 19 de septiembre.


0 Responses to "Moscú usa a Caracas para que Washington no se meta en su “patio trasero”, dice IISS"