Más atención al tema de la tortura, piden a la CNDH

En su reciente visita a México, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas declaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe establecer mecanismos eficientes de trabajo, en conjunto con organizaciones y especialistas en el tema, así como considerar la participación efectiva de agrupaciones civiles en la solución de este problema

El pasado 28 de agosto el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU realizó una serie de visitas en diversos estados del país, como Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, donde recabaron información relacionada a esta problemática en los centros de detención de cada uno de estos lugares.

De los testimonios que recibió, el subcomité destacó el hecho de que las autoridades judiciales no aceptan peritajes independientes.

También conoció que en 10 años de vigencia de la Ley Contra la Tortura en Nuevo León sólo en dos casos se ha consignado a funcionarios públicos por este abuso y sólo a uno se le condenó por dicho delito.

Con todos los datos recabados, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU concluyó que este abuso es un factor que prevalece en el país y por lo tanto se localiza en diversas instituciones de procuración de justicia.

También destacó que el hecho de que exista una ley contra la tortura, como en Nuevo León, no quiere decir que se haya erradicado en su totalidad, por lo que exigió que México haga público el informe que el Subcomité para la prevención entregará, el cual servirá como un rendimiento de cuentas a la sociedad.
Vanessa Gómez, Milenio, 13 de septiembre.

0 Responses to "Más atención al tema de la tortura, piden a la CNDH"