México jugará fuerte sus cartas en el Consejo de Seguridad, pero no por ahora: Calderón

México no se involucrará en misiones de paz para resolver problemas en el exterior cuando dentro tiene “un problemón” y enfrenta una guerra frontal contra la inseguridad, afirmó el presidente Felipe Calderón.
No obstante, dijo que México tiene que jugar fuerte sus cartas en todas las mesas, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU.
De cara a la próxima Asamblea General de la ONU —cuyo debate general tendrá lugar del 23 de septiembre al 1 de octubre en Nueva York—, el jefe del Ejecutivo precisó:
“Si ya somos unos de los países que más aporta a la ONU y ¡Caray!, pues también tengo que decir, yo quiero tomar decisiones también en esa mesa, a nombre de los mexicanos, porque sé que las decisiones del mundo nos están afectando y mucho”.
Al detallar el por qué no participará nuestro país en las misiones de paz, Calderón Hinojosa señaló que si bien es un tema que le preocupa mucho a la comunidad internacional, por ahora la nación enfrenta temas, como la inseguridad, que no pueden ser pospuestos.
“Sé que es un tema muy polémico y que genera rechazo en la comunidad mexicana, y por lo mismo sé que no es el momento de plantear el asunto, pero sí es un asunto que tenemos que explorar”, dijo en entrevista radiofónica al periodista Leonardo Curzio.
Y dio más argumentos: “Reconozco una cosa obvia: tenemos aquí una batalla, una guerra terrible dentro de México y no vamos a andar buscando involucrarnos en resolver conflictos afuera, pues tenemos un problemón aquí adentro, que lo vamos a resolver, pero tenemos que focalizar todo nuestro esfuerzo ahí”.
Se refirió a la importancia que tiene para México el participar en el lugar donde se están tomando las decisiones globales y permitir que éstas nos pasen por encima y sólo tengamos que tomar nota.
Tenemos que estar alerta, dijo, a políticas como una que puede ser bien intencionada pero tal vez sea equivocada de Estados Unidos, como lo es el impulsar el etanol a partir de maíz.
“Sé que es una decisión interna ahí, pero son decisiones, cada vez más a acercarnos más a decisiones globales, y México tiene que jugar fuerte sus cartas en todas las mesas, incluyendo el Consejo de Seguridad”.
Y en el ámbito regional, dijo, México asumió la Secretaría General del Grupo de Río, que es el único grupo que integra a países latinoamericanos, por eso estamos en el Grupo de los 5, que es de las economías emergentes más importantes, China, India, Brasil, Sudáfrica y México.
Refirió que algo que como Presidente de la República le ha tocado enfrentar es revertir este concepto de que a México no le importa América Latina.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "México jugará fuerte sus cartas en el Consejo de Seguridad, pero no por ahora: Calderón"