No hay ley fuga en el DF: Álvarez Icaza

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que está trabajando con la Asamblea Legislativa y la Procuraduría capitalina para modificar la ley que regula el uso de la fuerza pública.
Todo esto, indicó el funcionario, para evitar malas interpretaciones.
“Éste todavía no es el reglamento final. Nosotros estamos trabajando junto a la Procuraduría en el reglamento para el uso de la fuerza y particularmente con la Asamblea”, dijo al término de su reunión con el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
Cabe mencionar que el artículo 12 de la ley establece que “un policía sólo empleará armas de fuego en defensa propia o de otras personas en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una serie de amenazas para la vida con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia o por impedir su fuga”.
Ante esto, el jefe de la policía comentó que había una serie de palabras en el reglamento que él tampoco comprendía.
“ Lo digo sinceramente... Dice (la ley) finalmente: ‘para evitar la fuga’. Pero esto todavía no es un reglamento y mucho menos algo que aplicaremos nosotros, se está trabajando en estos momentos el reglamento integral”, sostuvo.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza consideró que la Ley de Uso de la Fuerza es un instrumento muy valioso que no tiene copia en el país.
“No considero que pueda tipificarse como una ‘ley fuga’, me parece importante tomar en cuenta las observaciones del director del Instituto de Formación Profesional para verificar ese artículo en particular, de manera que exista la certeza para quien forma a los policías o para los propios servidores públicos, de no dar lugar a prácticas indebidas”, dijo.
Icaza Longoria aseveró que la ley es un buen instrumento, aunque está pendiente la regulación que norme el uso de la fuerza.
“Es una ley que retoma estándares internacionales, que toma instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. A mí me parece que el gobierno de la ciudad y la Asamblea han hecho un muy buen esfuerzo de dotar con un mejor instrumento a las corporaciones policiacas”, detalló.
Además, consideró que el artículo 12 no es un escenario que deba encasillarse en la “ley fuga”.
“Me parece que no es el caso, pero creo que todas las normativas pueden ser perfeccionables y que no exista, si es el caso, duda o incertidumbre. En todo caso, hoy la policía cuenta con mejores elementos para ejercer su función”, aclaró. Sin embargo, mencionó que es importante que no quede lugar a dudas, para evitar que se registren abusos
“No debe haber, bajo ninguna circunstancia, una norma que en su indebida interpretación legitime el uso indebido de la fuerza; es todo lo contrario, esa ley está hecha para regular el uso de la fuerza. Desde la comisión lo que decimos es: sí tiene que hacer la policía uso de la fuerza, eso no está a discusión, es su monopolio, es su atribución, queremos que lo haga, pero que lo haga bien, que lo haga con profesionalidad y que no dé lugar a otros problemas”, reiteró.
Por último, comentó que se debe revisar la ley con detenimiento y sobre todo el artículo 12.
Hilda Escalona, Crónica, 6 de septiembre.

0 Responses to "No hay ley fuga en el DF: Álvarez Icaza"