Objeta Peña límite a spots

TOLUCA.- A la mitad de su gestión como Gobernador del Estado de México y colocado a la cabeza de las preferencias entre los aspirantes priistas rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto cuestiona la reforma electoral aprobada el año pasado.

Admite no estar de acuerdo con la legislación que restringe la aparición de funcionarios públicos en la propaganda gubernamental; por ello, agrega, su estrategia mediática ha recurrido a métodos que califica como creativos e innovadores.

En entrevista con REFORMA, el Mandatario mexiquense comenta que nunca imaginó alcanzar los niveles de popularidad que hoy lo ubican como una de las cartas más fuertes para competir por la candidatura presidencial del tricolor, tema que considera futurismo político.

¿Qué opina de la prohibición de aparecer en la propaganda gubernamental?

No veo otra forma de informar que no sea haciéndolo, y quien tiene la responsabilidad de gobernar no puede hacerlo encapuchado ni escondido, tiene que hacer frente a la gente que gobierna.

Sí, eso ha dado lugar a 20 mil especulaciones, sobre todo de carácter futurista. Hemos sido respetuosos del régimen legal, y eso nos ha llevado a innovar o a meter mucha creatividad para buscar la mejor forma de comunicar, porque no es fácil llegarle a 14 millones de habitantes.

Su estrategia publicitaria ha incluido la participación de actores y actrices como Jaime Camil, Angélica Rivera y Patricia Manterola, quienes aparecen promoviendo programas estatales o destacando el cumplimiento de compromisos.

Argumenta que la publicidad de su gobierno se da a través de medios nacionales para garantizar cobertura a todo el territorio de la entidad.

"Nuestro estado tiene una condición similar a la del Distrito Federal, donde los medios de comunicación masiva -impresos, escritos y electrónicos- son los medios nacionales.

"Con los medios locales del Valle de Toluca no informas donde está el grueso de tu población, y creo que es un derecho de la población estar informada, y el informar es una exigencia de quien gobierna", sostiene.


Rumbo a 2009

La entrevista transcurre en la sala del despacho principal de la Casa Estado de México, en cuyos libreros reposa la edición más reciente de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, entre los cuales destaca el volúmen "Carlos Hank González, Prototipo del Culto a la Amistad", cuyo prólogo es autoría de Peña Nieto.

¿Imaginó hace tres años que alcanzaría esta popularidad?

Sinceramente, no. La verdad es que estaba ajeno a la ola especulativa que se ha dado y a lo que las encuestas te dicen. Realmente -y lo digo con sinceridad, aunque pocos lo creen- me ocupa trabajar por mi estado, me ocupa cumplirle a mi estado, cumplir con la responsabilidad y hacerlo bien.

En 2009, ¿los resultados de su partido serán también los suyos?

No sé qué lecturas vayan a hacer, pero sé que haciendo bien las cosas contribuyo con el PRI. Como Gobernador, deseo que las fuerzas políticas, incluido mi partido, se conduzcan con apego a la ley.

Deseamos que en la efervescencia política que genera una contienda se mantenga la paz y el orden social; en ese contexto actuaremos con firmeza y convocaremos a las fuerzas políticas para que contribuyan a que se mantenga este clima.
Francisco Ortiz e Ismael García, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Objeta Peña límite a spots"