'Olvidan' fondos para el PNDH

El Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) quedó fuera del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009.

Aunque diversas dependencias y órganos desconcentrados contarán con recursos para sus áreas de derechos humanos, ninguno etiqueta un monto específico para cumplir con los objetivos planteados en el PNDH, publicado el 29 de agosto.

El PNDH señala la necesidad de contar con un presupuesto destinado a la promoción y defensa de los derechos humanos que, a la vez que soporte financieramente las actividades, sirva para incrementar las responsabilidades y compromisos del gobierno mexicano, en especial de los servidores públicos.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto de Egresos no etiqueta fondos para esos rubros.

"El problema es el mismo que en el sexenio pasado. No se establece un vínculo claro entre los objetivos e indicadores del PNDH y la asignación presupuestaria", señaló Jorge Romero, director ejecutivo de la organización civil Fundar.

"Es de entenderse que no esté claramente vinculado el gasto por el hecho de que el programa se terminó de negociar en el curso del año, cuando ya se estaba armando el presupuesto. Seguramente la vinculación con objetivos e indicadores del PNDH no será explícita en su relación con el presupuesto hasta el año que entra", añadió.

Sin el presupuesto específico, objetivos concretos del programa podrían quedar sin llevarse a cabo.

El programa indica, por ejemplo, que las Secretarías de Gobernación y de Hacienda deben contemplar en el presupuesto público un apartado para la reparación del daño por violaciones a los derechos humanos, mismo que no se hace explícito en el proyecto de gasto.

La Secretaría de la Defensa Nacional no menciona un sólo rubro específico de derechos humanos, pese a que el PNDH la hace responsable de impulsar la sustitución progresiva y verificable de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública.

La dependencia debe, además, garantizar el respeto a los derechos humanos en el contexto de la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, así como impulsar reformas que garanticen el fortalecimiento de los órganos ministeriales y la defensoría de oficio, rubros que no está contemplados a nivel presupuestal.

Pese a que no se incluye de manera explícita, algunas dependencias incrementaron su presupuesto en materia de derechos humanos.

Así, la Segob, que en el Presupuesto de Egresos de 2008 tenía 148 millones 972 mil 486 pesos en el rubro "Derechos Humanos y Prevención de la Discriminación", en el proyecto para 2009 tiene 189 millones 712 mil 457 pesos.



Las tareas

Objetivos del nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos:


· Fortalecer la perspectiva de derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas de la administración pública federal.

· Fortalecer e institucionalizar mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos.

· Consolidar una cultura de respeto y defensa de los derechos humanos.

· Fortalecer el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia.
Silvia Garduño, La Jornada, 14 de septiembre.

0 Responses to "'Olvidan' fondos para el PNDH"