Optan migrantes por envíos en línea

Las transferencias bancarias y por internet han ganado espacio a las compañías especializadas en el envío de remesas de Estados Unidos a México.

Una encuesta realizada por la organización civil Diálogo Interamericano a migrantes en las ciudades de Nueva York y Washington, DC, reveló que 18 por ciento dijo usar internet para enviar dinero al País; 2 por ciento afirmó utilizar mecanismos informales de envío y 1 por ciento admitió hacerlo directamente a través del banco.

"El uso de internet como mecanismo de pago es un resultado del nivel de bancarización que la poblaciones van asumiendo a través del tiempo.

"De 2003 a 2008, el porcentaje de mexicanos que ha sido bancarizado ha crecido de 30 a 58 por ciento; en parte se debe a estas campañas de insertar a los migrantes en el sistema financiero de Estados Unidos", señaló Manuel Orozco, director del programa de Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

Los mexicanos que envían dinero vía internet lo hacen principalmente a través de la empresa "Xoom". Deben tener una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito y efectuar el pago a través de su computadora con conexión a internet.

El destinatario puede recoger el dinero en las sucursales de los bancos mexicanos.

Este servicio es similar al sistema tradicional de envío de remesas, a través de compañías como Western Union. Las diferencias son que el pago se hace en línea y que es más barato.

Según Orozco, mientras compañías como Western Union cobran en promedio 14 dólares por envío de dinero a otro país desde Estados Unidos, empresas como Xoom cobran únicamente 5 dólares.

La encuesta, que se aplicó a 800 migrantes latinos en julio de 2008, señala que a 7 de cada 10 connacionales les gustaría usar una manera más eficiente para mandar remesas a sus hogares.

El 59 por ciento expresó que desearían enviar el dinero a través de depósitos directos en una cuenta bancaria; 28 por ciento por medio de teléfono celular; 9 por ciento mediante internet y 3.3 por ciento utilizando tarjetas de remesas.

Según Orozco, si bien los pagos por internet son captados como remesas por el Banco de México, aquellos que se hacen a través de instituciones bancarias -que según esta encuesta representan el 1 por ciento- no son registrados.

"Uno por ciento de 6 millones de personas son 60 mil personas, y esas transferencias no son captadas por el Banco central, porque uno está usando su tarjeta de débito o transferencia de cuenta a cuenta", dijo Orozco.



Afectan redadas


El 27.2 por ciento de los mexicanos encuestados admitió que las redadas de la autoridad migratoria en EU y acciones como la solicitud de papeles en la calle por parte de la Policía han afectado su envío de remesas.

De estas personas, 75.6 por ciento afirmó sentirse amenazado; 12.2 por ciento aseguró que va menos a los lugares donde frecuentaba enviar dinero; 7.3 por ciento reconoció usar otros métodos de envío y 4.9 por ciento admitió haber cambiado de residencia.

Pese a esta situación, el 87.2 por ciento de los mexicanos en EU piensa quedarse allá.
Silvia Garduño, Reforma, 28 de septiembre.

0 Responses to "Optan migrantes por envíos en línea"