Ordenan el arresto del presidente Uribe

BOGOTÁ. Un tribunal ordenó el arresto del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por desacatar un recurso de amparo, aunque la medida no podrá ser aplicada pues el Mandatario sólo está obligado a responder ante el Congreso y la Corte Suprema.

Según el fallo, sin antecedentes en el país, Uribe y varios funcionarios del gobierno y la rama judicial desacataron un recurso que ordenaba reajustar los salarios de los trabajadores de la justicia.

“La sanción que se impone de tres días de arresto es por el desacato al cumplimiento del fallo de tutela, porque la nación estaba obligada a reajustarle los salarios a esos funcionarios”, dijo el magistrado Gustavo Lion a la radio RCN.

La medida fue adoptada por un tribunal local; sin embargo, el arresto no podrá ser ejecutado, ya que los funcionarios podrán apelar ante una instancia superior, como la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, una encuesta del diario El Tiempo, mostró que la popularidad de Uribe, que alcanzó 85% en julio pasado tras el rescate de las FARC de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, descendió a 78% en agosto.

Pese al descenso en la popularidad del Mandatario, ésta sigue siendo alta, toda vez que en junio, antes del rescate ocurrido el 2 de julio, registraba una popularidad de 76 por ciento.

AFP, El Economista, 4 de septiembre.


0 Responses to "Ordenan el arresto del presidente Uribe"