Otorgan a Íngrid el Príncipe de Asturias

MADRID.— No hubo sorpresas. La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt fue galardonada ayer con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, según el jurado por “la fortaleza, dignidad y valentía” con las que afrontó los seis años que estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Desde Nueva York, donde el martes pronunció una conferencia sobre terrorismo en la sede de la ONU, una emocionada Betancourt aseguró no merecer tal distinción y dijo recibirla “con mucho respeto y con mucha humildad” y en nombre “de mis compañeros secuestrados”. Subrayó que quien se lo merece es “mi amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz”.

Desde que el pasado 2 de julio el Ejército colombiano consiguió liberarla de manos de la guerrilla durante una operación de inteligencia militar, Betancourt dedica su tiempo a lograr la liberación del resto de los secuestrados por las FARC desde París, donde está residiendo.

Aún no ha regresado a su Bogotá natal. Su familia le ha pedido que sea prudente porque como ella misma reconoció ayer: “Amo a mi país y quiero servirlo, pero la guerrilla podría estar queriendo vengarse y mi familia tiene razón al pedirme que por ahora no vaya”. “Ellos han pasado por tiempos horribles y no creo que tenga el derecho de romper todos nuestros sueños, ahora que por fin podemos estar juntos y tomarnos de la mano”, afirmó.

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Al igual que el resto de los premios, está dotado con 50 mil euros. Íngrid Betancourt ya anunció que viajará este mes de noviembre a la ciudad asturiana de Oviedo a recogerlo.
Ana Anabitarte, corresponsal, El Universal, 11 de septiembre.

0 Responses to "Otorgan a Íngrid el Príncipe de Asturias"