Pacta PAN con candidatos

El presidente del PAN, Germán Martínez, busca controlar que no se descarrilen sus procesos de selección internos de candidatos a gobernador de cara al 2009. El 5 de julio del año entrante, se renovarán 6 gubernaturas.

Ayer, el líder blanquiazul convocó al CEN a los aspirantes de San Luis Potosí y de Nuevo León para definir tiempos, mecanismos de elección y compromisos de equidad y juego limpio en las campañas internas. La dirigencia prevé reunirse antes de fin de mes con los contendientes en Colima, Sonora, Campeche y Querétaro.

Para el caso de San Luis Potosí- donde el PAN confía en mantener el gobierno estatal- Martínez se reunió con los tres aspirantes: el ex secretario del trabajo Francisco Xavier Salazar y los senadores Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea. Asistió al cónclave el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal y el presidente del Comité Estatal en la entidad, José Antonio Herrán.

Acordaron que los miembros activos y los adherentes podrán votar en la interna, como lo establecen el procedimiento ordinario asentado en los nuevos estatutos del partido. Por lo tanto descartaron la posibilidad de una designación o una elección abierta. De conformidad con la ley estatal electoral, confirmaron que el proceso blanquiazul se desarrollará del 8 de octubre al 6 de diciembre y la votación el 7 de diciembre.

"Acordamos que el proceso se dé con equidad y que no se usen las estructuras del partido ni del gobierno. La reunión fue cordial pero hubo opiniones de los tres para pedir que se hicieran las cosas bien", dijo Francisco Javier Salazar a REFORMA.

El senador Eugenio Govea reconoció en entrevista posterior que se hicieron señalamientos para resolver divergencias internas. Dijo que Martínez propuso ser un interlocutor para atender cualquier situación adversa durante el proceso y mantener la unidad.

Posteriormente, el líder nacional del PAN sostuvo un encuentro con Fernando Margáin, alcalde de San Pedro; Adalberto Madero, alcalde de Monterrey; Fernando Larrazábal, diputado local y el senador Fernando Elizondo.

El líder estatal en Nuevo León, Juan Carlos Ruiz, confirmó que se habló de trabajar en unidad con el objetivo de recuperar el estado para Acción Nacional.

Martínez insistió ante los panistas nuevoleoneses que deben de ser respetuosos de las reglas internas del partido, principalmente no adelantarse en los tiempos y no descuidar la responsabilidad a la que están designados actualmente.

"Pidió que se sea respetuosos de los tiempos, sobretodo en materia electoral, por aquellos adelantados que hay allá en Nuevo León y que tanto nos los han mencionado, y que no se descuide la responsabilidad en la que está cada uno", comentó el líder estatal albiazul.

Carole Simmonet y Armando Estrop, Reforma, 4 de septiembre.


0 Responses to "Pacta PAN con candidatos"