Para la campaña de Cristina Fernández, el maletín con dinero venezolano: fiscal de EU

Miami, 9 de septiembre. Un maletín con 800 mil dólares enviado en agosto de 2007 de Caracas a Buenos Aires “era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Fernández”, dijo este martes un fiscal estadunidense en una corte en Miami al referirse a grabaciones obtenidas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El caso, de alto impacto político por evidencias que implican a los gobiernos de Venezuela y Argentina en el origen y destino del dinero, comenzó a ventilarse hoy en una corte federal de Miami.

El polémico maletín que llevaba el empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson “era dinero para la campaña presidencial de la entonces candidata en Argentina Cristina Kirchner”, dijo el fiscal estadunidense Thomas Mulvihill.

Fernández ha negado desde un principio que su campaña recibiera aportes de fondos venezolanos.

El fiscal se refirió a las grabaciones de los acusados obtenidas por la FBI y aseguró que esas pruebas “reflejan claramente a dónde iba ese dinero”.

“El dinero iba a la campaña de Fernández (...) y fue Franklin Durán quien le dijo a Antonini cuál era el destino del dinero”, agregó Mulvihill. Durán está acusado en el juicio por el gobierno de Estados Unidos de actuar en Miami como agente encubierto de Venezuela para presionar a Antonini y obligarlo a ocultar el origen y el destino del dinero.

En audiencias previas al juicio, Mulvihill evitó mencionar el nombre de Fernández, pero hoy lo hizo y agregó que “el gobierno de Venezuela intentaba influir en el proceso electoral de Argentina”.

El abogado de Durán, Ed Shohat, afirmó que Antonini quería lograr un acuerdo con el gobierno de Venezuela para tapar los hechos; pretendía obtener documentación falsa que ocultara la verdad y exigía un pago de 2 millones de dólares, aseguró.

Añadió que Durán tiene relación con funcionarios de alto nivel de Caracas, entre los que mencionó al ministro del Interior, Tarek Aissami, pero aseguró que nunca intentó forzar a Antonini a mentir. El empresario no fue detenido en Buenos Aires y regresó a Miami, donde reside.

Antonini llevó el 4 de agosto de 2007 de Caracas a Buenos Aires el maletín con el dinero; tres meses más tarde, el 28 de octubre, Fernández ganó las elecciones y remplazó en el gobierno a su esposo, Néstor Kirchner.

Además de Durán, otros dos venezolanos –Carlos Kauffman y Moisés Maiónica– y un uruguayo –Rodolfo Wanseelee– fueron acusados por Estados Unidos de actuar en Miami como agentes encubiertos de Venezuela con el mismo objetivo.

AFP, La Jornada, 10 de septiembre.


0 Responses to "Para la campaña de Cristina Fernández, el maletín con dinero venezolano: fiscal de EU"