Peleará AM 'pastel' publicitario

Ingresos por 3 mil 200 millones de pesos anuales es lo que entrarán a disputar las estaciones de AM que transiten hacia la FM, ya que el radio es el segundo medio que capta más inversión publicitaria después de la televisión.

En promedio, una estación de AM gana 1.5 millones de pesos en ingresos por publicidad, mientras que otra de FM rebasa por mucho estas ganancias, al obtener 4.4 millones.

Según un estudio de la Asociación de Agencias de Medios, el valor total de la industria de la publicidad es de 46 mil 801 millones de pesos y la radio capta 10 por ciento de estos ingresos, es decir, unos 4 mil 500 millones de pesos en total.

Se estima que las estaciones de FM captan 72 por ciento de los anunciantes, contra 28 por ciento de las AM y la audiencia se distribuye en un porcentaje similar.

Roque Chávez, miembro de la asociación Radio Independiente, dijo que los precios de los spots de las estaciones de AM varían mucho dependiendo de la región donde transmitan, por ejemplo, en algunas ciudades de provincia el spot puede llegar a costar de 50 a 100 pesos.

Mientras que en ciudades donde se concentra mayor audiencia y anunciantes, como Guadalajara, el spot cuesta 500 pesos.

Para los analistas del sector, el reparto de las estaciones en FM no sólo tiene que ver con el número de concesiones que tenga un empresario a nivel local, sino que se debe estudiar su influencia en el mercado de la publicidad.

"Lo que se está definiendo con esto es no solamente una reconfiguración de la ubicación de las estaciones en las frecuencias, sino realmente esto tiene impacto sobre la oferta de los espacios publicitarios en medios masivos a nivel local.

"Si hay grupos radiofónicos que tienen varias estaciones en AM y quieren participar en FM, hay que ver su publicidad si es de cobertura local, regional o nacional", comentó Ramiro Tovar, académico del ITAM.

La radio crece alrededor de 16 por ciento anual, quitándole participación a la TV abierta, que tiene incrementos de 3 por ciento al año.

Verónica Gascón, Reforma, 25 de septiembre.



0 Responses to "Peleará AM 'pastel' publicitario"