Peligran inversiones por inseguridad.- SE

México correría el riesgo de reducir el flujo de inversiones en el corto plazo, de no ejecutar las medidas anunciadas en materia de seguridad pública, advirtió Gerardo Ruiz, Secretario de Economía.

"Definitivamente se podría correr ese riesgo, pero creo que los inversionistas extranjeros han visto la seriedad con la que el Presidente Calderón y ahora estados y municipios van a enfrentar el problema y seguramente seguirán como hasta ahorita los flujos de inversión", confió.

Entrevistado al término de la presentación del Índice de Competitividad Estatal 2008 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ruiz Mateos dijo que actualmente no hay indicio de que se haya detenido el flujo de inversión extranjera directa (IED) por la situación de inseguridad.

Agregó que los empresarios y la población han visto las acciones que ha tomado el Ejecutivo federal para enfrentar el problema de inseguridad y crimen organizado, lo que ha dado confianza a los inversionistas.

"Y en su momento esas inversiones generarán empleos y harán crecer la economía", manifestó el funcionario federal.

Valentín Díez Morodo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que la imagen que crea México en materia de inseguridad hacia el exterior podría afectar en algún momento el flujo de inversión, por lo que se tiene que atender la situación en lo inmediato para que no haya problemas a futuro.

No obstante, aclaró que actualmente la tendencia de inversión es positiva, ya que el País mantiene variables macroeconómicas fuertes.

"Pero lo que sí hay que atender rápidamente es el problema definitivamente de la seguridad, la seguridad personal, la seguridad institucional", destacó el también presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Los problemas de inseguridad y delincuencia que enfrenta el País tienen impactos directos e indirectos en la actividad productiva que suman un costo de alrededor de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo por su parte, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Durante su participación en la presentación del Índice advirtió que una nación que dilapida sus recursos así no podrá avanzar en competitividad, por lo que llamó a los tres órdenes de Gobierno a juntar esfuerzos y coordinar acciones para atender el conflicto.





El combate

Las principales acciones en materia de seguridad en los estados son:


· La implementación de la "Estrategia Integral para la Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia".

· El 56 por ciento de los estados coincide en la capacitación de sus fuerzas policíacas, aunque este es un programa vago en la mayoría de las administraciones.

· En 47 por ciento de las entidades hay programas donde se involucra a la ciudadanía.

Lucero Almanza, Reforma, 4 de septiembre.


0 Responses to "Peligran inversiones por inseguridad.- SE"