Perdona 'Ike' a La Habana

LA HABANA.- La capital cubana, de 2.2 millones de habitantes, despertó ayer como un pueblo fantasma azotada por fuertes ráfagas de viento causadas por el huracán "Ike", que, sin embargo, no castigó a la ciudad tan intensamente como al resto de la isla.

"Nos habíamos preparado para lo peor, pero, de todas formas, 'Ike' rugió con fuerza aquí", dijo a REFORMA un empleado que vive en un sólido edificio de cinco plantas, en el barrio de El Vedado.

Las calles permanecieron vacías todo el día; el transporte, suspendido, y los comercios y edificios públicos, cerrados, algunos con sus puertas y ventanas precintadas.

Unos 248 mil habaneros fueron evacuados como medida preventiva. De ellos, 160 mil permanecieron refugiados el día de ayer.

Al anochecer, Defensa Civil reportó que La Habana tenía 70 zonas costeras inundadas sin daños humanos hasta ese momento.

Pero la capital no sufrió nada comparable a las provincias de Santics Spiritu, Cienfuegos,Villa Clara, Las Tunas, Camagüey, Guantánamo, Granma y Holguín, que ahora deben arreglar el desastre provocado por "Ike" en sus infraestructuras, cultivos y viviendas.

Sólo en Las Tunas hay 52 mil viviendas dañadas y más de 7 mil destruidas. La mayor parte del país tiene severamente dañado el sistema eléctrico y de comunicaciones. Y ciudades de gran simbolismo histórico, como Gibara o Baracoa, están prácticamente destruidas.

Aunque "Ike", de categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson, abandonó Cuba a las 15:45 horas de ayer, nueve provincias seguían en fase de alarma, informó anoche el coronel Betancourt, del Estado Mayor de la Defensa Civil.

"La lluvia es un factor que sigue siendo peligroso por las inundaciones y también por los desprendimientos de tierra en zonas montañosas," dijo por su parte José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión local.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, "Ike" podría retomar fuerza e impactaría el fin de semana cerca de Corpus Christi, Texas, en la frontera con México.


Con información de agencias



Estela de destrucción

Aunque La Habana se salvó, "Ike" afectó casi todo el territorio cubano.


2.6 millones de personas fueron evacuadas.

4 muertos provocó el huracán en toda la isla.

120 km/h fue la velocidad de los vientos de "Ike".

4,000 millones de dólares son los daños estimados, según un funcionario de la ONU que citó a fuentes gubernamentales.
Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Perdona 'Ike' a La Habana"