Pide Dresser defender libertad de expresión

México vive una libertad de expresión coartada que urge liberar para completar la democracia que el País requiere, señaló ayer Denisse Dresser durante la presentación del documenta "Voces Silenciadas, Libertad amenazada", de María del Carmen de Lara.

La libertad de expresión, dijo Dresser, se ve coartada con las formas más sofisticadas. Los avances tecnológicos ofrecen diferentes formas de silenciar a quienes incomodan al sistema.

La politóloga detalló que México vive un exceso de poder por parte de los empresarios de la televisión principalmente, quienes se han apoderado del Estado y a los que el poder político ha entregado.

"¿Cuál puede ser la razón de que el Gobierno limite la libertad de expresión?", cuestionó.

"Esto está relacionado con la manera en cómo llegó Felipe Calderón a la Presidencia, su posición no era sólida", respondió la académica.

Al referirse a la ley de medios, Dresser puntualizó que la reforma no figura en la agenda del Poder Legislativo ni del Ejecutivo, con el pretexto, dijo, de que ahora el tema de la seguridad es la prioridad ante cualquier otro asunto.

"La ley de medios no está a discusión hoy, no está a debate, está fuera de la agenda. Es urgente que se haga algo.

"La salida del aire de Carmen Aristegui, de José Gutiérrez Vivó, y el que (Televisa) haya borrado la cara de (Santiago) Creel, es el claro reflejo de la realidad; es el crecimiento de los concesionarios en este país. Veo un poder acorralado. El Estado se ha doblegado ante las televisoras", afirmó Dresser.

Por su parte, la autora del documental dijo que su obra busca sacudir la conciencia política, para que en las agendas se incluya el tema de la ley de medios; también pretende que la sociedad reclame los espacios que le corresponden.

De no levantar la voz, añadió De Lara, México corre el riesgo de regresar a las épocas en donde el poder era el que decidía qué se daba a conocer a la sociedad y qué no.

El documental -que será proyectado el jueves- pone como ejemplo los casos de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, periodistas que salieron del aire por "presiones políticas". "Voces Silenciadas, Libertad amenazada" recoge opiniones de Aristegui, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero, Denisse Dresser, Javier Corral y Lorenzo Meyer.
Ariadna García, Reforma, 3 de septiembre.

0 Responses to "Pide Dresser defender libertad de expresión"