Piden a SCT no subastar refrendos

El refrendo de las más de 60 concesiones de radio pendientes no se tiene que hacer a través de una licitación; es más, al igual que sucedió en tv al realizarse la transición digital se debería ampliar a los operadores la vigencia de sus autorizaciones otros 20 años, dijo Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

Esta podría ser una solución para la “laguna legal” que impide el refrendo de las 68 concesiones vencidas que habrá para fin de este año, señaló, tras destacar que antes de la migración digital es necesario el proceso de otorgamiento de frecuencias de FM a las estaciones de AM para garantizar su sobrevivencia.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional de Telecomunicaciones, organizado por la Cofetel, el Tecnológico de Monterrey y Regulatel, aseguró que este esquema de transmisión simultánea, conocido como “combo”, debería quedar listo en tres años.

Recientemente se refrendaron 131 concesiones de radio, cuyas solicitudes se presentaron antes de las reformas a la ley de medios, pero las que quedaron pendientes no entraron en este paquete debido a que vencieron después de estas modificaciones y no existe un ordenamiento jurídico en el que se sustente la licitación de los refrendos.

Además, luego de la acción de inconstitucionalidad en contra de estas reformas, la Suprema Corte resolvió que los refrendos deben licitarse, según algunas interpretaciones.

Pero la CIRT aseguró que lo que determinó la Corte es que los actuales concesionarios tendrán preferencia sobre un nuevo jugador. Incluso, Pereda no descartó que en caso de que se opte por una licitación, los operadores puedan ampararse.

Dijo que en ninguna parte del mundo se licitan refrendos, y recordó que tanto el presidente Calderón, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, se comprometieron a que “no tendríamos problemas con los refrendos”.

Al abundar sobre la transición digital de la radio, indicó que cualquiera de los estándares que se elija requieren de un tiempo de adopción de 15 años, y las estaciones de AM no aguantan tanto tiempo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Piden a SCT no subastar refrendos"