Pidió Calderón 40% más para seguridad

El presidente Felipe Calderón anunció que solicitó al Congreso un aumento al presupuesto del combate a la delincuencia de casi 40%, al asegurar que su gobierno trabaja para cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad en tiempo y forma, porque la delincuencia no logrará ver a México a su servicio y atemorizado.

El jefe del Ejecutivo acudió ayer al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva para entregar estímulos y reconocimientos al personal. En un largo discurso, Calderón los convocó a evocar el pasado glorioso de los héroes y luchar por los deberes que impone la patria, sin arredrarse por los peligros.

“Los exhorto a luchar como lo hizo Francisco I. Madero hace casi 100 años, con resolución y serenidad para consolidar definitivamente la paz, la paz de los pueblos libres, que tienen por apoyo la ley.”

Acompañado de los funcionarios del gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo reconoció que el estado de derecho y las instituciones de seguridad han sido desafiadas por una delincuencia que, a lo largo de los años, creció al amparo de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción.

Por ello, demandó una policía federal fuerte y confiable, que cuente con el respaldo y confianza de la sociedad, al señalar que esa es la vía para lograr el cambio de fondo en el país.

Hizo notar que aun cuando se ha recurrido al Ejército y la Marina para este combate, la meta “en el largo plazo debe ser que la lucha recaiga en policía de carácter civil, completamente confiable, depurada y profesionalizada”.

Ante los policías de reciente ingreso y familiares de elementos caídos en el cumplimento de su deber, el Presidente de la República insistió en que el crimen no logrará ver a México atemorizado y su servicio, al remarcar que la guerra contra la delincuencia es de todos los mexicanos “y la vamos a ganar”.

En ese sentido, afirmó que su gobierno está trabajando con plena voluntad y determinación para cumplir con todos los compromisos establecidos en el acuerdo nacional en tiempo y forma y trabaja de cerca con todas las autoridades del país, para darle pleno cumplimiento.

“No escatimaremos esfuerzos ni recursos en esa tarea”, subrayó, al informar que por ello en su proyecto de presupuesto enviado al Congreso solicitó un incremento de más de 39%, en términos nominales, respecto del año pasado, para destinarse a los rubros de orden, seguridad y justicia.

“He solicitado este incremento de casi 40 por ciento porque sabemos que hoy la seguridad, la justicia y el orden son el principal desafío que enfrenta México. Lo hemos solicitado para fortalecer la capacidad de todas las instituciones y dependencias que están enfrentando al crimen en todo el país”.

Ponderó que quienes suscribieron el acuerdo nacional deben redoblar el esfuerzo y rendir cuentas claras a la sociedad a través del mecanismo ciudadano de seguimiento, que con ese fin habrá de crearse.

- Claves

Resultados

• Felipe Calderón informó que tras la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, se ha logrado detener a 35 secuestradores y desarticular a tres bandas.

• Hasta el pasado 31 de julio, el gobierno federal había capturado a 266 secuestradores y desarticulado a 35 bandas.

• El jefe del Ejecutivo anunció que a través del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, convocará en los próximos días al Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar seguimiento al acuerdo.

Angélica Mercado, Milenio, 9 de septiembre.


0 Responses to "Pidió Calderón 40% más para seguridad"